La noche de este domingo 29 de enero, la presidenta de Perú, Dilma Boluarte, emplazo al Congreso a dar su aprobación para adelantar las elecciones generales para octubre de este 2023.
Infórmate más: Se agudiza crisis política en Perú; detienen al presidente Castillo
La decisión de la mandataria surge ante la crisis social que vive su país, la cual ha dejado más de 60 muertos y decenas de heridos por lsáas protestas de ciudadanos inconformes con su gobierno, tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.
Aseveró que si los congresistas no avalan la propuesta en la sesión legislativa de este lunes 30 de enero, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios, con primera vuelta el 15 octubre de este año y segunda vuelta en diciembre.
Pese al rechazo de la propuesta
El mensaje de Dina Boluarte se dio a conocer a horas de que entre en debate al Congreso, la solicitud para reconsiderar el rechazo para adelantar las elecciones a octubre de 2023.
Es necesario precisar que los legisladores ya habían hecho una votación del tema, el pasado viernes 27 de enero, dando como resultado 65 votos en contra y 45 a favor.
«Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (…) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia»
Dilma Boluarte
Presidenta de Perú
Continúa leyendo: ONU llama al diálogo para abordar la crisis en Perú
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín