Los pingüinos son una especie que consideramos común, aunque su hábitat no se encuentren cerca de nosotros, se ha convertido en algo familiar verlos en ilustraciones o conocer sus características.
Podría interesarte: Efemérides|Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido
No obstante, es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El cambio climático, el mal manejo de la pesca y la contaminación son responsables de que esta especie ya no se encuentre a salvo.
Estas criaturas están consideradas en la clase de aves marinas no voladoras y su movilidad se da por tierra y agua.
Sus alas funcionan como aletas y no están adaptadas para el vuelo, pero su estructura los convierte en grandes nadadores y buzos, ya que cuenta con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala.
Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad.
Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra, pero actuando como timones bajo el agua, esta forma es la causante de su peculiar y característico movimiento al caminar.
Desde hace algunos años, se están desarrollando un conjunto de proyectos dentro del macroproyecto PINGUCLIM cuyos objetivos están dirigidos a identificar los posibles efectos que el cambio global puede producir en la fisiología de los pingüinos antárticos.
Por otro lado, la Profepa contribuye con diversas acciones con las que podemos influir para evitar las consecuencias del cambio climático y las acciones que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y, por lo tanto, la vida de los pingüinos.
Foto e información: Gobierno de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com