Río de Janeiro. Las muertes por dengue en Brasil en 2023 fueron récord, con mil 079 fallecidos por la enfermedad hasta este miércoles, superando los mil 053 muertos que hubo en todo 2022 y que eran la mayor cifra registrada en el país, informó hoy el Ministerio de Salud.
Lee más: FIFA podría dejar a Brasil sin competencias internacionales
El gobierno brasileño aseguró que ante la previsión de un aumento de casos de dengue este año, alrededor de 11 mil 700 profesionales de la salud fueron capacitados en 2023 para la gestión clínica, vigilancia y control de arbovirus, que son infecciones causadas por virus transmitidos principalmente por mosquitos.
«El Ministerio de Salud invertirá 256 millones de reales (unos 53 millones de dólares) en el refuerzo de la vigilancia de los arbovirus. Ahora es el momento de intensificar los esfuerzos de todos y las medidas preventivas para reducir la transmisión de enfermedades. Para evitar que los casos se agraven, la población debe acudir al servicio de salud más cercano cuando experimente los primeros síntomas»
Ministerio
Comunicado
También según el ministerio, la vacuna contra el dengue se incorporó al Sistema Único de Salud (SUS) el pasado día 21 de diciembre. Sin embargo, no se utilizará a gran escala en un primer momento, ya que el fabricante, Takeda, ha declarado que tiene una capacidad limitada para suministrar dosis.
La vacunación se centrará en públicos y regiones prioritarios, y la definición de las estrategias de utilización de las dosis disponibles está prevista para las primeras semanas de enero.
Foto: X
Sigue leyendo: Aumenta 935% población sin techo en Brasil; Lula presenta plan
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com