La oficina de la abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha recibido más de 60 denuncias por violencia contra de las mujeres, reveló la rectora de esta institución, Lilia Cedillo Ramírez, quien dijo estar comprometida con abordar los casos, que son parte de “una deuda histórica con las universitarias”.
Lee más: Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo Universitario de la BUAP
En entrevista tras inaugurar la edición 36 de la Feria Nacional del Libro, Lilia Cedillo expresó que todas las denuncias recibidas en la oficina a cargo de la abogada Miriam Olga Ponce Gómez se están investigando y se ha citado a todos los involucrados.
Asimismo, indicó que en la próxima sesión del Consejo Universitario se presentará un reporte sobre los avances de estos casos.
“Hemos recibido más de 60 quejas en la oficina de la abogada general, en cuanto a temas que atentan contra las mujeres, las cuales se están atendiendo e investigando; se está citando a las personas implicadas y como lo hice público, en fecha próxima habrá sesión del Consejo Universitario en el que se entregue reporte de qué ha pasado, cómo vamos y de cómo se abordarán los casos que se pusieron a consideración de la oficina de la abogada general.”
Lilia Cedillo
Rectora de la BUAP
Lilia Cedillo también dio a conocer que entre las comisiones estatutarias de la BUAP también se tiene prevista la creación de una Comisión Especial de Atención de Género, misma que fue propuesta esta mañana en la toma de protesta del nuevo Consejo Universitario y que se espera entre en funciones a partir de la siguiente semana.
Detalló que en esta nueva comisión de atención de género estarán participando todas aquellas mujeres que también son parte de organizaciones que buscan brindar atención y mejorar en general las condiciones de la vida laboral y estudiantil.
Mencionó además que durante la tarde de este viernes estará teniendo una reunión con mujeres de la comunidad universitaria que han hecho denuncias por acoso o violencia, pues reiteró que tiene el compromiso de ir solucionando todas sus demandas.
“Siempre he sido empática con las estudiantes y lo seré ahora que tengo la oportunidad de ser la rectora. Que tengan la plena seguridad que en mí van a encontrar siempre esa capacidad de diálogo, de escucha, pero sobre todo de que juntas busquemos soluciones”
En la última sesión del pasado Consejo Universitario, Lilia Cedillo sentenció que en su gestión
como rectora no habrá protegidos ni intocables ante denuncias de acoso u hostigamiento en
contra de aquellas que son parte de la comunidad universitaria.
Universitarias han hecho 8 peticiones
El contingente de mujeres ha hecho ocho peticiones a la rectora de la BUAP para
mejorar su vida como universitarias.
Las universitarias le solicitan a la escuela apoyo económico para maternidades universitarias, la implementación de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo, docencia e investigación y una reforma a los 83 programas académicos con perspectiva de género.
Solicitaron la apertura de una línea rosa del Servicio de Transporte Universitario (STU) y del servicio de transporte interno, la creación de una comisión estudiantil permanente y licencia menstrual con goce de sueldo para las personas de esta comunidad.
Aunado a lo anterior, piden una reforma al protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género, así como la creación del Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín