Las universidades como sistemas sociales requieren del establecimiento de relaciones con otras instituciones pares, lo que les permite potencializar sus objetivos y resultados dentro del entorno, es por eso que la BUAP ratificó su colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG), a través de un convenio signado entre la rectora Lilia Cedillo Ramírez y el rector de esa institución, Ricardo Villanueva Lomelí.
Al agradecer la hospitalidad de su homólogo y de los funcionarios de su administración, en Guadalajara, Jalisco, la doctora Cedillo destacó que este convenio permite reactivar la colaboración con la UDG, cuyos frutos confió que se plasmarán en un futuro cercano, pues la movilidad estudiantil y académica es fundamental para enriquecer el trabajo de ambas instituciones.
“Caminar al lado de una universidad hermana hace que el trayecto sea menos sinuoso, hace el camino más fácil para poder salir adelante y enfrentar los retos ante un futuro incierto. Acompañados lo hacemos mejor”
Calificó a la UDG como una institución innovadora en muchos aspectos educativos, de la cual la BUAP aprenderá, pero también compartirá y pondrá a su disposición los programas exitosos que le han funcionado por muchos años a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Diferencias que enriquecerán sus instituciones
Por su parte, Villanueva Lomelí aseguró que esta colaboración con la BUAP tiene un potencial de colaboración muy grande, pues se trata de una de las universidades en México con las que más cercanía tienen, así como diferencias que los enriquecen.
Celebró la iniciativa de la BUAP de invertir en espacios como el Complejo Cultural Universitario y se pronunció por conocer muy pronto esa experiencia. De la doctora Lilia Cedillo dijo que es un ejemplo, por ser la primera mujer en dirigir a la BUAP, algo que refleja que esta institución tiene las condiciones para el crecimiento de las mujeres.
“La agenda de género es la más importante que está enfrentando la humanidad y me da mucho gusto que una mujer como usted, investigadora, con una formación científica, encabece una universidad tan importante como la BUAP; eso es un ejemplo”
A su vez, Carlos Iván Moreno Arrellano, coordinador General Académico y de Innovación de la UDG, indicó que este convenio incluye 10 puntos generales de colaboración. Entre sus objetivos están promover la movilidad de estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, así como un intercambio docente en áreas específicas, como la salud, además de compartir buenas prácticas organizacionales y de política educativa.
De igual forma, el trabajo entre estas dos instituciones apoyará la realización de conferencias, simposios, seminarios, proyectos de investigación y transferencia tecnológica, así como el fortalecimiento e intercambio editorial, el desarrollo profesional en alta dirección, además de otras actividades que incluyen el nivel medio superior.
También, la integración de un grupo de trabajo para conocer cómo enfrentan ambas instituciones las implicaciones de la Nueva Ley General de Educación Superior, en materia de gratuidad, impulso al posgrado y autonomía, entre otros aspectos. En suma, este es un convenio de renovación que parte de una relación histórica muy productiva entre estas dos universidades y su comunidad.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín