De las 5 mil 600 personas que año con año se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cáncer de mama, alrededor del 30 por ciento lo hace ya en una etapa avanzada, reveló el doctor Julián Guardado Olivares, jefe de departamento de Oncología Quirúrgica de esa institución.
También puedes leer: BUAP desarrolla nanomateriales para optimizar fármacos contra el cáncer
En rueda de prensa, el doctor expuso que ese 30 por ciento de pacientes busca atención médica cuando el cáncer ya tiene presencia en diversas partes del cuerpo y no sólo los senos. Asimismo, destacó que al menos el 40 por ciento llega en etapas tempranas, por lo que les es posible contar posteriormente su experiencia con la enfermedad.
«Estamos hablando de un 40% de etapas 1 y 2, que podemos mencionar como tempranas, pero todavía hay un 20 a 30% de pacientes que llegan en etapas avanzadas», expresó el médico, quien dijo que la autoexploración de senos a temprana edad es una buena medida de prevención.
Lamentó que en muchos casos sea el miedo lo que motive a mujeres a no buscar a tiempo atención médica, por lo que pidió tener confianza en el sistema médico público, por lo que insistió en que la autoexploración es fundamental.
Apuntó que en el IMSS han tenido pacientes de hasta 23 años de edad, los cuales refiere son casos que ya tienen un componente hereditario en su enfermedad, mientras que a los 40 años es cuando el cáncer generalmente ataca con mayor violencia.
Guardado Olivares dijo que la enfermedad es más común en personas de 60 a 70 años, pero destacó que con los méritos de diagnóstico como mastografía y la autoexploración se hacen diagnósticos más tempranos.
En ese sentido, el oncólogo del IMSS, Cristóbal Calixto Martínez, indicó que mujeres de 18 a 20 años de edad deben iniciar la autoexploración de forma mensual, siete días después de concluir su periodo menstrual, pues esto ayuda a una detección temprana del cáncer.
Asimismo, el médico indicó que a partir de los 25 años de edad, las revisiones deben estar a cargo de un médico general o especialistas, a fin de poder detectar tumores más pequeños y que se aplique un tratamiento oportuno y se obtenga el mejor pronóstico.
De igual manera, indicó que desde los 40 años es recomendable que para la detección de tumores se sometan a mastografías y ultrasonidos para continuar con la prevención, lo cual ayudará a combatir este tipo de cáncer y librar un diagnóstico positivo.
También puedes leer: «Tú eres magia» cumple 12 años contra cáncer infantil, ¿lo conoces?
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín