El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que analizará el aumento salarial para el 2023, destacó que ha conseguido, por unanimidad, incrementos en cuatro años.
El líder de la 4T adelantó que se está considerando un incremento del 15%, que de ser aprobado, será comunicado el 1 de diciembre.
El ejecutivo federal dijo estar confiado en que los empresarios y obreros lleguen a un acuerdo sobre el aumento en el salario mínimo para el siguiente año. Explicó que se ha llegado a un acuerdo con una de las dos partes, pero lo ideal es que se incluya a todos los involucrados.
“Eso es lo que ofrece Coparmex, 15. Hay que esperar, hay que esperar la postura del sector obrero y lo ideal sería un acuerdo, que fuese unánime. En cuatro años hemos logrado los aumentos por unanimidad en tres, sólo en uno fue el aumento con el sector obrero porque no quiso el empresarial”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República mexicana
Dijo que se tendría que calcular el incremento de manera cuidadosa debido al contexto económico y político a nivel mundial, sobre todo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo desmintió que un incremento salarial signifique aumentar la inflación del país.
«Si bien es cierto que tiene que ser, pues, cuidadoso por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario. Porque es una gran mentira, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal que no aumentaron el salario porque iba a haber inflación, no se midieron estos”
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario mostró una evolución en el salario mínimo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Foto: Agencia Enfoque