Para la realización de fiestas públicas, donde se cobre la entrada, los organizadores deberán solicitar una licencia al Ayuntamiento de Puebla, mientras que los salones sociales deben tener permiso para consumo de alcohol, o habrá multas y clausuras.
Leer más: Para fiestas públicas, salones necesitarán licencias para venta de alcohol en Puebla capital
Así lo aprobó el Cabildo de la capital poblana, en sesión este viernes, por lo que las nuevas restricciones a los recintos de alquiler entrarán en vigor, apenas sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POF).
El regidor Fernando Sarur Martínez, presidente de la comisión de Seguridad, justificó que dichas reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) ayudarán a que las fiestas públicas se realicen con legalidad “y ya no en la clandestinidad”, pues anteriormente no había una legislación que regulara estos eventos.
Indicó que los propietarios de salones denunciaron competencia desleal, por parte de quienes organizan festejos con venta de boletos y consumo de alcohol, sin tener las licencias correspondientes, además de que en algunos casos acuden menores que ingieren alcohol.
Aclaró que las fiestas privadas, como cumpleaños, bodas, comuniones y demás eventos familiares para los cuales se alquilan los salones sociales, no serán afectados, pues la nueva normativa solo aplica a los festejos públicos.
Consideró que estos eventos se volvieron “un problema de orden, legalidad, seguridad y salud pública”, en alusión al incidente que ocurrió el 4 de noviembre en el salón Country Club, donde estudiantes de una preparatoria resultaron intoxicados luego de ingerir alcohol en una fiesta, en la que entraron con solo pagar un boleto.
El Cabildo instruyó a la Unidad de Normatividad iniciar inspecciones para verificar el cumplimiento de las nuevas medidas y en caso de no cumplir aplicar las sanciones correspondientes.
¿Cuáles son las nuevas reglas?
Las modificaciones al Coremun fueron a la fracción XXI del artículo 611, a la X del 614 y distintas fracciones del 615 en materia de salones sociales, para aplicar multas y clausuras en caso de que no haya las licencias correspondientes para organizar una fiesta.
El cabildante panista explicó que los organizadores deben solicitar una licencia de alcohol y espectáculos, que costará el 8% del boletaje reportado al Ayuntamiento, tramitar un permiso de Protección Civil, en tanto está prohibido el acceso a menores.
La licencia temporal para la venta de alcohol, según la Ley de Ingreso municipal vigente, tiene un costo de 390.53 pesos por día.
Los organizadores tendrán que vigilar que los asistentes cuenten con una identificación oficial para acreditar la mayoría de edad o serán clausurados inmediatamente.
Las sanciones por consumo de alcohol recaerán en el salón social, pues en caso de no contar con la licencia de funcionamiento correspondiente, la multa será de 100 hasta 400 Unidades de medida actualizada (UMA), que equivale a 9 mil 622 pesos hasta los 38 mil 488.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín