La administración del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desapareció la comisión de regidores que atendía a la población indígena de la capital de Puebla, y que estuvo vigente del 2014 al 2021.
En comisiones, integrantes del Cabildo, proponen y aprueban propuestas para turnarlas al Cabildo, máximo órgano del gobierno municipal; no obstante, en el trienio actual fueron instaladas 18, aunque ninguna especializada en los pueblos originarios.
María de los Ángeles Ronquillo Blanco fue la primera regidora en presidir la comisión de Asuntos Indígenas durante la administración del panista José Antonio Gali Fayad, quien fue alcalde del 2014 al 2016. Esta comisión se mantuvo con su sucesor y edil sustituto, Luis Banck Serrato (2016-2018).
En sus informes de actividades, Ronquillo Blanco destacó foros con los pueblos originarios, eventos culturales, capacitaciones y ventas de productores indígenas.
La regidora promovió la lengua totonaca con cursos gratuitos que se impartieron en la Sala de Regidores, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, además de que colocaron letreros y señalética en náhuatl en 17 dependencias del Ayuntamiento de Puebla.
En la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco (2018-2021), fue instalada la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, presidida por la exregidora Rosa Márquez Cabrera.
En las sesiones, fue expuesta la falta de agua en juntas auxiliares y hubo un reconocimiento del Ayuntamiento a los productores de maíz originario.
Te recomendamos: Legislación para indígenas en Puebla, paralizada; faltan consultas ciudadanas
Reconocen ausencia de comisión para indígenas
En entrevista, el coordinador de regidores en la administración de Rivera Pérez, Carlos Montiel Solana, aseguró que la población indígena de la capital será atendida por otras comisiones del Cabildo, por lo que justificó su desaparición.
Este sector será contemplado en la comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, así como la de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos.
La integración de las comisiones fue “estratégica” y contempló las necesidades de la ciudad, justificó el regidor de la bancada panista.
“Fue una definición estratégica del presidente municipal con un servidor, en función de las necesidades que veíamos en su momento al inicio de la administración que tenía la ciudad, y consideramos que las comisiones que tenían que existir son las que actualmente están operando”.
Carlos Montiel Solana
Coordinador de regidores del Ayuntamiento de Puebla
Consideró que ambas comisiones, presididas por las regidoras Gabriela Ruíz Benítez y Christian Lucero Guzmán Jiménez, respectivamente, atienden a la población indígena; destacó la realización de ferias donde mujeres de los pueblos originarios exponen sus artesanías en el Centro Histórico.
“Me parece que en ambas comisiones han hecho su labor, la regidora Christian Guzmán es una promotora impulsora de todo lo que tiene que ver, sobretodo, con mujeres indígenas, consta que ha habido muchas ferias donde a las artesanas fundamentalmente de origen indígena se les han abierto espacios”
Carlos Montiel Solana
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com