La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) lanzó una convocatoria en el Periódico Oficial del Estado (POE) para proponer al nuevo (a) comisionado (a) Estatal de Búsqueda de Personas, lo que supone que la actual comisionada, María del Carmen Carabarín Trujillo, dejará el cargo.
La convocatoria publicada el lunes 31 de julio está firmada por el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, y el plazo para recibir propuestas vence el próximo lunes 7 de agosto.
El gobernador Salomón Céspedes tuvo un encuentro con el colectivo La Voz de los Desaparecidos el pasado 23 de junio, cuyas representantes exigieron la renuncia de Carabarín Trujillo a quien acusaron de “múltiples omisiones” y de no facilitar la tarea de búsqueda de sus familiares desaparecidos
Según la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, el Ejecutivo tiene la facultad de remover y nombrar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Carabarín Trujillo fue nombrada comisionada en 2020, durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y fue la primera titular del organismo local creado en junio de 2019.
La convocatoria publicada el lunes señala que, para el nombramiento de un nuevo comisionado, la Secretaría de Gobernación deberá realizar una consulta pública previa entre colectivos de búsqueda de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
“Se convoca a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, a presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta del Secretario de Gobernación al Gobernador del Estado, para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, se lee.
Los postulantes deben contar con título profesional, no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento; haber destacado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín