En seguimiento a trabajos de investigación y derivado del intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policías de la SSC realizaron tres acciones operativas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde fueron detenidas cuatro personas dedicadas al trasiego de droga en colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les aseguraron 345 kg de cocaína, 24 kg de marihuana, un arma de fuego larga, 12 equipos telefónicos, 28 mil dólares y seis vehículos, cuatro de ellos con compartimentos de los utilizados para ocultar narcóticos.
“Las cuatro personas detenidas pertenecen a una célula delictiva dedicada al trasiego, almacenamiento, venta y distribución de drogas aquí en la Ciudad de México y hacia los Estados Unidos y otros estados del país, logrando asegurar 345 kilogramos de cocaína, seis vehículos, cuatro de ellos con compartimentos ocultos, 28 mil dólares americanos, un arma de fuego larga y diversos equipos telefónicos”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
Lo anterior, dijo, fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación desarrollados durante siete meses, tras la detención de Miguel Ángel Carmona Dávila, alias “El Licenciado Carmona”, quien era elemento de PDI y colaboraba con la “La Unión Tepito” para ser el intermediario en la distribución de narcóticos entre grupos generadores de violencia de la Ciudad de México y los cárteles de Sinaloa y CJNG.
Tras analizar su red de vínculos, y derivado de las acciones de vigilancia y seguimiento, se ubicó a Cristhian Josué Rivera Tellez, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien coordinaba el trasiego de grandes cantidades de droga desde el sur del país para ser enviada a estados del norte, así como a los Estados Unidos y Australia.
Leer más: Cumplen órdenes de aprehensión con José Luis Abarca, su esposa y exjefe policial
En los operativos, uno de los detenidos resultó herido al saltar desde una ventana
Con la información recabada se realizaron despliegues operativos en inmuebles de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, donde fueron detenidos Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez (de nacionalidad guatemalteca), Cristhian Josué Rivera Téllez, Benjamín Antônio Cárdenas García y Víctor Manuel Barajas González, este último fue llevado a un hospital ya que al intentar huir de la autoridad saltó desde una ventana del inmueble y resultó lesionado.
Se tiene conocimiento que Cristhian Josué Rivera Téllez, tenía entre sus zonas de operación Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California y la Ciudad de México, además se tiene conocimiento que realizaba trasiego de droga a los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C. en los Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, “El Cris” tenía la intención de crear una organización criminal independiente.
Con información de El Universal