Un declive de la economía estadounidense tendrá un impacto significativo sobre la economía mundial, particularmente en las economías en desarrollo, dijo un economista indonesio.
Como el Producto Interno Bruto real de Estados Unidos se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, su economía ha mostrado signos de declive, declaró Josua Pardede, economista jefe del Banco Permata de Indonesia, en una entrevista con Xinhua.
Algunos componentes de la economía estadounidense, como el consumo, se han contraído, haciendo que la inflación se eleve hasta su punto más alto en más de cuatro décadas, señaló el economista. También destacó que la expectativa de una recesión en Estados Unidos, en los próximos 12 meses, será mucho mayor, conforme el incremento de la inflación, seguido de mayores tasas de interés, conducirá a un menor consumo y menores inversiones.
El impacto sobre la economía de Estados Unidos desacelerará la economía mundial. Y el volumen del comercio mundial también entrará en declive, estimó, apuntando que el crecimiento de las exportaciones de Indonesia y otros países en desarrollo se reducirá, ya que EU es su principal socio comercial.
También sugirió que los países en desarrollo, incluida Indonesia, deberían mitigar o compensar el impacto de la desaceleración de la demanda estadounidense mediante la búsqueda de otros socios comerciales, el fortalecimiento de los fundamentos de sus economías domésticas y el estímulo del consumo interno.
Cuando hay una recesión en Estados Unidos, el sentimiento de aversión al riesgo aumentará, señaló, añadiendo que dicho sentimiento provocará una salida de capitales del mercado financiero, particularmente en el mercado de bonos.
La propiedad extranjera de los bonos del Gobierno de Indonesia ha disminuido en, aproximadamente, 7.800 millones de dólares estadounidenses. Así que, básicamente, esto deriva en una rupia más débil frente al dólar estadounidense, afirmó el entrevistado.
Opinó, además, que gobiernos y bancos centrales de los países en desarrollo necesitan adoptar medidas para estabilizar el tipo de cambio.
Foto: Archivo El Ciudadano