La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla representa riesgos para las personas que son susceptibles a la contaminación, según reporta la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico.
Lee más: Comuna poblana taló 11 árboles del Parque Biblioteca por “deterioro”
Esta red, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se encarga de monitorear el aire de Puebla capital en cinco estaciones ubicadas en Agua Santa, Parque de las Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Velódromo y BINE.
De igual forma, cuenta con monitoreo en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, así como Tehuacán.
No obstante, la calidad del aire en general se encuentra entre buena y regular, pues mientras que en Tehuacán y Atlixco ésta representa poco o nulo riesgo para la salud de personas sensibles a contaminantes, en otros puntos, como San Martín Texmelucan, la recomendación es que las personas limiten su exposición, lo mismo que en Puebla y el área metropolitana.
Esto porque puede haber síntomas de salud para personas susceptibles a la contaminación, es decir, aquellos adultos mayores, niños, embarazadas, además de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.
Dentro de la capital del estado, la zona de Agua Santa destaca porque puede alcanzar una mala calidad de aire, ya que existe la presencia de partículas PM-10 en niveles de hasta 107 micras, lo que puede provocar irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar en personas susceptibles.
Del mismo modo, se pueden encontrar partículas PM-2.5 en el aire de esta zona a niveles de hasta 76 micras, que podría traer una disminución en el funcionamiento pulmonar para personas dentro de la población susceptible que no limite su exposición al aire.
La presencia de ambos tipos de partículas en el aire en niveles a partir de las 51 a 100 micras hace que la calidad que respiran las personas se considere mala para la salud.
Para el resto de las estaciones de monitoreo, la calidad de aire que se registra está entre buena a regular, ya que la presencia del tipo de partículas referidas tiene menor presencia.
Las crisis del aire en Puebla
En años recientes, los niveles de contaminación en el aire han llegado a poner a Puebla al borde de declararse una contingencia ambiental y la implementación del programa Hoy No Circula.
En noviembre del año pasado, Puebla tuvo una semana con mala calidad de aire debido a la alta concentración de contaminantes en la zona metropolitana, lo cual se volvió a repetir en enero de este año, cuando la capital y municipios conurbados alcanzaron el semáforo ambiental naranja tras más de 10 horas con índices de contaminación que superan concentraciones de 108 en partículas menores a 10 micrómetros y 104 en partículas menores a 2.5 micrómetros.
Puebla se encontró en esta situación debido a los incendios forestales que en ese momento estaban activos, pero días después la calidad en el aire mejoró y se descartó limitar la circulación de vehículos.
Durante mayo de este año, debido a la actividad del volcán Popocatépetl nuevamente estuvo a punto de declararse en el estado el Hoy No Circula, ya que la constante caída de ceniza que llegó a registrar durante ese mes ocasionó mala calidad del aire, pero el panorama fue mejor con el transcurso de los días.
¿Cómo cuidarnos ante la mala calidad del aire?
El Instituto Nacional de Salud Pública recomienda que en caso de que se declare una contingencia por la pésima calidad del aire, las personas en general eviten realizar ejercicio intenso en la calle y una constante hidratación.
Usar cubrebocas, evitar la cocción de alimentos con leña y no fumar son recomendaciones que también se hacen para evitar afectaciones por la contaminación, al igual que evitar el uso de lentes de contacto y actividades prolongadas al aire libre.
Ilustración: Iván Rojas/Interior: Agencia Enfoque/Archivo
Continúa leyendo: Sin resolver negligencia por tala de Árboles en Bulevar Hermanos Serdán
Recuerda suscribirte a nuestro boletín