Samuel Méndez Díaz, representante legal de la Unión de Transportistas y presidente de Enlace Transporte de Puebla AC, calificó como «ridículo» el intento de regular los mototaxis, al ser una regresión en el servicio de transporte público por lo que ni siquiera debería considerarse su operación.
En entrevista con El Ciudadano MX, destacó que estas unidades no cumplen con el pase de revista vehicular ni con la legalidad existente, cómo la instalación de cámaras o botones de pánico en las unidades.
«Yo pienso que no se deben de regular, porque no puede regularse un vehículo que no pasa la norma oficial mexicana y la propia ley».
Recordó que el pase de revista establece que los conductores deben contar con licencia y seguro, y actualmente no hay aseguradora que quiera avalarlos.
Dijo que la insistencia en el tema es la incapacidad de poder satisfacer un servicio que necesitan los usuarios. Añadió que podrían suplirse con unidades tipo van o tipo mixta, como la que actualmente circulan en la sierra.
«Dice la diputada Isabel Talavera que como su mamá ocupa el Mototaxi para su mandado por eso se autorizan. Tampoco sabemos que compromisos tengan con las organizaciones de mototaxis, que a lo mejor los apoyaron en campaña y ahorita repercute en el usuario».
En otro tema, lamentó que el Congreso del estado los hayan convocado a exponer sus ideas y necesidades, pero no los tomaron en cuenta para aprobar la ley, por lo que esperan ser tomados en cuenta para formular el reglamento.
«Los diputados recibieron peticiones, supuestamente para validar que estaban escuchando a la gente pero al final hicieron lo que quisieron. Eso no representa la demanda ciudadana, está representando intereses personales».
Te puede interesar: La nueva ley de Transporte Público en Puebla es para cumplirse, Barbosa Huerta
Foto: Humberto Aguirre