El calor aumenta los suicidios y la depresión en EE.UU. y México (+VIDEO)

En momentos de calor, los usuarios fueron ligeramente más propensos a utilizar palabras clave que los científicos etiquetan como depresiva

El calor aumenta los suicidios y la depresión en EE.UU. y México (+VIDEO)

Autor: Luis Yañez

El calor genera que algunas personas sean más propensas al suicidio y a la depresión, por lo menos en Estados Unidos y México, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores asocian a las altas temperaturas con un pequeño aumento en el número de suicidios y una leve disminución en el bienestar psicológico de la ciudadanía.

Entre las causas de estos inusuales calores en el norte de América se encuentra el cambio climático global que, entre otras consecuencias, genera afectaciones a la salud humana. «Cuando los fenómenos meteorológicos extremos se presentan existe un aumento de la mortalidad por suicidios» señala el informe.

Calor condicionante

Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y sus colegas compararon los datos del número de suicidios en diferentes distritos de su pais, contabilizados entre 1968 y 2004, con datos sobre la temperatura del aire diaria y mensual en cada periodo. De manera similar, compararon los datos de los municipios mexicanos de 1990 a 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=See5MQpsAXs

El grupo de Burke estima que un aumento de la temperatura media de un grado centígrado lleva a un aumento en la incidencia mensual de suicidio en un 0,68%  en EE. UU. y en un 2,1% en México. Dada la variabilidad promedio de la temperatura, los científicos notaron que en los meses más calurosos el número de suicidios aumentó en un 2%. El efecto encontrado no depende de la situación geográfica y económica del distrito o municipio y no cambia con el tiempo (se podría hablar de adaptación). Los autores señalan que la temperatura por debajo de la media no da lugar a un aumento de la mortalidad por suicidio.

El efecto de las fluctuaciones de temperatura en el número de suicidios en los Estados Unidos y México.
Burke et al. 2018

Además, los investigadores analizaron 622,7 millones de uits entre 2014 y 2015, y encontraron que a temperaturas más altas los usuarios fueron ligeramente más propensos a utilizar palabras clave que los científicos etiquetan como depresiva. El estudio estima que cada grado adicional de temperatura promedio aumentó la probabilidad de que el tuit sea deprimente, en un 0,79%.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano