El municipio de Calpan, ubicado al occidente del estado de Puebla, es la región en donde se producen las frutas y verduras necesarias para elaborar los tradicionales chiles en nogada, como granada, durazno, pera lechera, nuez de Castilla, manzana panochera.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), este año se registró una producción estatal de 3 mil 581 toneladas de chile poblano, con un valor de 48 millones 506 mil pesos.
Esto beneficia a los productores, cocineras tradicionales y los cerca de 70 lugares certificados de las 12 localidades del municipio que participan en la Feria del Chile en Nogada, entre ellas la cabecera municipal, San Andrés Calpan, San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala.
Para 2022, luego de la suspensión de dos eventos por la emergencia sanitaria de covid-19, las familias poblanas esperan el arribo de turistas y visitantes para que disfruten de un chile en nogada durante los cuatro fines de semana de agosto en los que se realizará esta celebración.
En la Feria del Chile en Nogada participan 37 stands –administrados por las cocineras tradicionales–, casa y restaurantes autorizados, en donde cada pieza puede adquirirse desde los 200 hasta los 280 pesos, dependiendo de la guarnición con la que se acompañe.
Los habitantes aseguran que por su posición geográfica, ubicada en la cuenca alta del Río Atoyac, y teniendo arroyos intermitentes, los alimentos que se cultivan en este lugar, poseen sabores y texturas incomparables, lo que potencializa el sabor del plato tradicional.
Cabe recordar que, debido a la temporada de producción, los chiles en nogada sólo pueden disfrutarse en los meses de julio, agosto y principios de septiembre.
Platillo típico que beneficia a todo el estado
Según datos de la SADER publicados este viernes, en el 2021, el estado de Puebla sembró 357 hectáreas de chile poblano, distribuidas en 16 municipios, entre los que destacan Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Calpan, San Martín Texmelucan y Chiautzingo.
También se produjeron 21 mil toneladas de manzana panochera o criolla entre demarcaciones como Zacatlán, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tlachichuca y Xiutetelco, cuyo valor de producción alcanzó los 73 millones 493 mil pesos.
La entidad alcanzó el primer lugar nacional en producción de pera, con 12 mil 287 toneladas y un valor de 34 millones 853 mil pesos el año pasado, teniendo como principales productores a demarcaciones como Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, Zacatlán y San Felipe Teotlalcingo.
También se recogieron 3 mil 684 toneladas de durazno criollo en los municipios de Tetela de Ocampo, Zautla, Nopalucan, Zacatlán y Tlatlauquitepec.
Además, la producción nacional de nuez de castilla alcanzó mil 574 toneladas, siendo el estado de Puebla el líder productor, pues aportó poco más del 50 por ciento del total nacional, con 891 toneladas.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en 1822 el general Agustín de Iturbide celebró el día de su santo en la ciudad de Puebla, y las madres agustinas del convento de Santa Mónica, decidieron elaborar un platillo único en esa época, con el que representaron los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Foto: Agencia Enfoque