La noche de este lunes 6 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2024.
También lee: Defienden gobernadores de la 4T proyecto de egresos federal
El proyecto de dictamen del PEF consideró un monto de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
La aprobación se consiguió con 262 votos a favor, 216 en contra por parte de los partidos de la oposición, que incluyó a Movimiento Ciudadano, así como una abstención de la morenista Inés Parra.
A las 10 horas del martes 7 de noviembre se retomará la discusión sobre las reservas, en particular, que alcanzaban las tres mil hasta las 20 horas.
Del monto, más del 67% irá para gasto vinculado al desarrollo social, viéndose beneficiados los apoyos gubernamentales, como la pensión para adultos mayores.
También fue avalada una reducción a órganos autónomos y a otros poderes, por más de 13 mil millones de pesos; en este apartado se incluye el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los partidos de la oposición insistieron en cuestionar la falta de un programa para reconstruir Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Incluso, diputados afines a Marcelo Ebrard registraron en la Mesa Directiva, una reserva para disminuir 10% el pago del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a 62 mil 489 millones de pesos, en 2024, para reasignarlo a la reconstrucción de Acapulco.
El planteamiento se discutirá en el pleno de la Cámara Baja entre el martes 7 y el miércoles 8 de noviembre.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín