Un estudio que se llevó a cabo por cinco universidades en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) determinó que municipios de la región de Tehuacán, como Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, padecen escasez de lluvias como consecuencia del cambio climático.
También puedes leer: Cambio climático e integración financiera, en la agenda del Grupo de Puebla
Luego de que campesinos de los municipios de Tlacotepec y Tepanco señalaran que dueños de granjas avícolas envían avionetas para evitar que llueva en dichas demarcaciones, lo que provoca que sus campos se sequen, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla inició una investigación.
Los resultados se presentaron este jueves 5 de octubre por parte de Victoriano Covarrubias, coordinador del Concytep, quien indicó que las muestras de agua y suelo de esos municipios, no muestran ninguna diferencia significativa entre sí.
Indicó que la toma, preservación y análisis de pruebas se hizo en lugares con y sin sobrevuelo de avionetas «antilluvia», y se realizó bajo métodos internacionalmente aceptados. Se concluyó que hay una disimilitud en común, dada la heterogeneidad de los impactos antrópicos específicos de cada sitio y los aspectos generales y geoquímicos.
Expuso que el segundo estudio que se efectuó por el clima de la región, se encontraron cambios en la precipitación pluvial de Puebla. En la región de Tehuacán, ha sufrido alteraciones anualmentela , situación que deriva del cambio climático.
Indicó que en el estado de Puebla, la precipitación pluvial es de mil 279 mililitros por año, mientras que en la región de Tehuacán es menor, tan sólo de 300 mililitros, con lo que concluyen que las afectaciones son producto del cambio climático.
«Sí vemos el comportamiento de precipitación pluvial, ahí encontramos la respuesta, vaya, no hay otra. Parece ser que todos usáramos el cambio climático como parte de un discurso, cuando ya es parte de la realidad«
Victoriano Covarrubias
Coordinador del Concytep
Segob presenta resultado de estudios a pobladores
El secretario de Segob, Javier Aquino Limón, expresó que los resultados de este estudio fueron presentados a los productores que señalan la existencia de avionetas antilluvia, quienes no aceptaron con facilidad las conclusiones del mismo.
Apuntó que es entendible que las personas dedicadas al campo lo rechacen, pero respaldó los estudios que determinan que esta situación tiene que ver con el cambio climático.
Ante esto, dijo que el gobierno estatal buscará alternativas para apoyar a los campesinos afectados por esta situación y pondrá en marcha acciones para revertir la situación.
Destacó que la atención brindada a los campesinos y los estudios que se aplicaron para encontrar la problemática son muestra de que la administración estatal está abierta el diálogo y dar respuesta a la ciudadanía.
Aquino Limón puntualizó que nadie está provocando la ausencia de lluvias en estos municipios, por ello, llamó a evitar realizar más bloqueos, ya que el gobierno de Puebla se encuentra trabajando en alternativas para ellos.
También puedes leer: Estado de California demanda a petroleras por riesgos climáticos
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín