Helena Monzón advirtió que los cambios en el Poder Judicial pueden representar un retroceso para lograr justicia por el feminicidio de su hermana Cecilia Monzón.
También puedes leer: Helena Monzón señala falta de protocolos para ejecutar Ley Monzón
La renuncia de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso, quienes se desempeñaban como presidentes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respectivamente, representa una nueva preocupación para la familia Monzón.
A través de un comunicado Helena Monzón recordó que su hermana fue asesinada en 2022, y a la fecha no logran una sentencia condenatoria contra Javier López Zavala, Jair “N” y Silvestre “N”.
En el documento hace un recuento de la dilación procesal del caso, incluso precisa que para la audiencia intermedia del caso, se llevaron 70 horas.
Denunció también las suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia, para determinar la apertura del juicio oral contra los presuntos responsables del feminicidio.
“La inestabilidad me preocupa –en lo que va del caso llevaremos tres presidentes de TSJ” señaló Helena Monzón en el comunicado.
Sobre la designación de Belinda Aguilar Díaz como magistrada, externó su preocupación por haber sido respaldada por la mayoría priista en el Congreso del Estado, instituto político al que perteneció López Zavala.
Monzón exigió transparencia en la impartición de justicia, no sólo para su hermana sino también a las personas que aguardan para una sentencia.
“Las víctimas y sobrevivientes merecemos un sistema judicial que opere libre de influencias, corrupción e intereses personales, y que actúe con apego a los derechos humanos, que garantice un cierre adecuado a las víctimas y sus familias en sus respectivos casos”
Helena Monzón
Abogada
También puedes leer: Comenzará juicio oral contra Javier López Zavala por caso Monzón
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín