La campaña “no te pases” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha alcanzado a un 90 por ciento de la población estudiantil, con los diferentes talleres, ponencias, publicaciones en redes sociales y apoyo psicológico que brindan las autoridades educativas.
Lee más: BUAP busca concientizar prevención del suicidio en jóvenes
El pasado 17 de agosto, la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez, presentó la campaña con el objetivo de disminuir las estadísticas de adicción, violencia y problemas de salud mental en la comunidad estudiantil.
A raíz de ese anuncio, la institución organiza diferentes talleres en las unidades académicas y mesas de diálogo, tanto en los campus de la capital poblana como en los regionales.
Adriana Flores, estudiante de nivel licenciatura, comentó a este medio, que gracias a esta campaña tuvo apoyo emocional para salir de un cuadro de depresión.
Durante la pandemia pasó por situaciones difíciles, tanto en la economía como en lo familiar, esto la orilló a buscar refugio en el tabaquismo.
Si bien este vicio no es considerado una problemática como la drogadicción, sí tiene estragos en la salud. Ella pidió apoyo psicológico para combatir sus problemas, pues consumía tabaco y alcohol con sus amigos.
“Yo creo que dejar una adicción a tiempo es un logro, porque somos jóvenes y no podemos destruir nuestro cuerpo, tengo amigos de la universidad que están clavados en drogas, pero éstos apoyos son una oportunidad”
Adriana Flores
Estudiante de nivel licenciatura
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que la misma rectora reveló cuando presentó la campaña, el consumo de drogas entre jóvenes de 12 a 35 años en el país aumentó en un 5 por ciento, de 2019 a la fecha.
El consumo de tabaco afecta a adolescentes e incluso niños de hasta 10 años de edad. En Puebla la edad de consumo disminuyó a 9 años.
La campaña “no te pases” también busca la prevención del suicidio, pues las estadísticas arrojan que este es un problema que tuvo un incremento del 14 por ciento entre los jóvenes de 18 a 29 años, durante los últimos años.
Entre otras acciones hay colaboración con instituciones de salud, autoridades locales y estatales, que apoyan con programas para grupos de riesgo, capacitación tanto a alumnos como al personal.
El protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género, es fundamental para dar seguimiento a los posibles casos, que incluso han denunciado por medio de tendederos.
Foto: Aencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín