En la búsqueda de candidaturas para la elección de 2024 en Puebla, aspirantes de diferentes partidos políticos han recurrido a prácticas desgastadas, polémicas y hasta sexistas en sus campañas, con la intención de ganar atención y popularidad, aunque esto no necesariamente se transforme en mayor aceptación o intención del voto.
Te puede interesar: Morena y PT con roces por candidaturas para 2024
A pesar de que falta un año para que inicien formalmente las campañas electorales, en el estado ya hay un proselitismo muy activo de quienes aspiran a la gubernatura y la alcaldía de Puebla, mediante bardas, anuncios espectaculares, spots y hasta artículos utilitarios como sombrillas, bolsas y gorras.
Las redes sociales también son escenario de la puja proselitista y aunque permiten conocer en tiempo real la reacción de la audiencia y tener retroalimentación, no son infalibles y pueden manipularse.
Especialistas coinciden en que las campañas polémicas o transgresoras, si bien pueden ser contraproducentes, suelen ser efectivas cuando se busca posicionamiento, identidad o simpatía de un sector social en específico.
Campañas tradicionales o novedosas
El politólogo Miguel Calderón Chelius señaló que México pasa por una transición de las campañas tradicionales en radio y televisión, a nuevas formas de hacer campaña en redes sociales, que no sólo exigen un cambio de formato sino de mensajes y formas de comunicarlos.
Las nuevas plataformas también obligan a contar con una estrategia de interacción y retroalimentación, además de constante actualización sobre tendencias y lenguaje de redes sociales.
No obstante, es común que la clase política no se ocupe de la interacción ni se interese por generar comunidad, ya que en el intento se enfrentará al rechazo social y esto afectaría su presencia en redes.
El académico consideró que esto lleva a generar contenidos polémicos, sensacionalistas o falaces, ya que la apuesta es “viralizar” el mensaje, nombre o imagen de quien lo emite, a fin de ganar atención y espacio en la agenda mediática, sin importar la seriedad o veracidad de lo que se difunde.
Las frases o declaraciones polémicas también pueden tener el mismo objetivo, e incluso funcionar como distractor, pues con una pifia premeditada se puede eclipsar un hecho de mayor envergadura al que se quiere restar trascendencia o cobertura.
El “oso” de “Toca gobernadora”
En la coyuntura actual de proselitismo de aspirantes a candidaturas, en Puebla surgió la campaña “Toca gobernadora”, para promover que Morena postule a una mujer a la gubernatura del estado, ya que en 2016, 2018 y 2019 fueron candidatos hombres.
La campaña se atribuye a un grupo denominado “Juventud transformadora” y ha sido vinculada con la exalcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, aunque ella ha negado alguna relación tras la reciente polémica por un spot.
En la cuenta de Twitter de la campaña hace unos días se difundió un spot en el que se ve a una pareja en una habitación, donde la mujer le dice al hombre: “mi amor, hoy toca”, entonces el hombre dice “¿si, verdad? hoy toca”, mientras toma una píldora azul que alude al viagra y enseguida la mujer completa su frase: “si, toca gobernadora”.
El mensaje fue calificado como sexista y machista y acusado de cosificar a la mujer. Organizaciones feministas se pronunciaron en contra, igual que Morena y otros partidos.
Tras este episodio se difundió otro spot, con la frase “Ni Julio, ni Armenta ni Nacho, en Puebla no será macho”, acompañada de las caras del senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, todos aspirantes a la gubernatura.
Luego de ser vinculada con Rivera Vivanco, este fin de semana la campaña “Toca gobernadora” comenzó a promover a otras aspirantes mujeres, como la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun; la secretaria de Economía, Olivia Salomón VIvaldo; Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y a la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González, aunque desde hace unas semanas declinó de su aspiración.
Misma fórmula mismos resultados
La politóloga Claudia Ramón Pérez opinó que, si bien las redes sociales son un nuevo canal de comunicación política, las estrategias de los aspirantes suelen ser las mismas de años atrás, así que ahora, en vez de darse a conocer en volantes, lo hacen con fotos o videos en redes.
Por ello, sentenció que la misma fórmula sólo puede dar los mismos resultados, así que el contenido repetitivo o poco novedoso solo va enfocado a simpatizantes y no busca generar nuevas audiencias.
Como ejemplo de esto se pueden mencionar los videos o fotografías con supuesta espontaneidad, como aspirantes visitando colonias populares, comiendo en puestos ambulantes o mercados o saludando gente de grupos vulnerables (adultos mayores, personas indígenas o con discapacidad).
En las últimas semanas en redes sociales se han multiplicado este tipo de publicaciones por parte de aspirantes de todos los partidos políticos, aunque la respuesta generalizada sea negativa, pues usuarios de internet dudan de lo genuino de las escenas.
Así, se pudo ver al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, comer tamales sentado en la banqueta en la colonia Clavijero la semana pasada; al secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, comiendo memelas en La Resurrección, o al dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, comiendo tortas en un local.
Mier Velazco abrazando a adultos mayores; la diputada local Nora Merino Escamilla regalando bastones; Rosario Orozco, viuda de Barbosa, regalando cubrebocas a la gente que habita cerca del volcán Popocatépetl o Rivera Vivanco de visita en municipios del interior del estado, son muestra de este fenómeno.
La integrante de un equipo que realiza estas campañas, bajo el anonimato, defiende la razón de ser de estas publicaciones, pues afirmó que ayudan a generar empatía en la población y a largo plazo construyen para el aspirante una imagen de cercanía con la gente y con sus necesidades sociales.
Si bien la respuesta que se espera en redes sociales es negativa, el impacto real que se busca no está en la publicación ni en la fotografía sino en el acto donde se realizó, pues ese día la atención de la comunidad o del lugar estuvo con el aspirante y sus acciones dejan una impresión en la gente.
Si el aspirante muestra sencillez, humildad, amabilidad y cercanía a la gente, ésta lo recordará así, independientemente de que en redes sociales se critique o cuestione la legitimidad de sus actos.
Bajo este premisa, señaló que este contenido continuará, pues surge de los eventos proselitistas, los recorridos en colonias y las giras por municipios, además de que en los equipos políticos existe la firme creencia de que visitar una vivienda garantiza más votos que una publicación con buena aceptación en redes sociales.
Propaganda distrae de la rendición de cuentas
A medida que proliferan los anuncios espectaculares y la pinta de bardas, se evade la rendición de cuentas, por lo que Rubén Furlong Martínez, presidente del Centro Empresarial Coparme Puebla, enfatizó la necesidad de que los aspirantes aclaren el origen de los recursos que sostienen su propaganda.
Bajo esta lógica, sugirió, a quienes buscan candidaturas, separarse de sus cargos públicos a la brevedad para no distraerse de sus funciones y dedicarse a sus campañas sin tener recursos públicos a su disposición.
Al recordar que la mayoría de aspirantes ejercen cargos públicos, señaló que varios se promueven fuera del tiempo legal y su actividad política los ocupa más que su función gubernamental, lo cual afecta directamente el funcionamiento de las instituciones y los servicios.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com