Cancelarán licencias de negocios en Puebla capital si hay actividades ilegales

El director de Normatividad, Enrique Guevara explicó que la unidad iniciará el procedimiento de cancelación y el locatario podrá impugnar

Cancelarán licencias de negocios en Puebla capital si hay actividades ilegales

Autor: David Celestino

El Ayuntamiento de Puebla podría cancelar la licencia de funcionamiento a locatarios de la ciudad, si los locatarios reciben una sentencia por actividades ilegales al interior de su negocio o por la sospecha de conductas ilícitas. 

Leer más: Clausuran 14 negocios durante operativos en la capital de Puebla

En comisiones del Cabildo, regidores aprobaron que la Unidad de Normatividad pueda iniciar la cancelación de permisos si los locales «afectan la salud y el orden público o lo requiera el interés general«.

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, los cabildantes aprobaron más de 35 reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer las causas de cancelación de licencia, además de que los permisos podrán ser negados si afecta «el interés» de la ciudad capitalina. 

Con esta medida se pretende intervenir los negocios que realizan actividades ilícitas «de manera impune», como el caso de la calle 46 Poniente, señalada cómo un punto de compra y venta de autopartes robadas, según justificó el cabildante panista Fernando Sarur Hernández, presidente de la comisión de Seguridad del Cabildo. 

Afirmó que la cancelación definitiva procederá si hay una sentencia condenatoria contra el titular de la licencia o «se presuma la comisión de un delito», en tanto que la ley será «puntual y específica» en cada caso. 

Rafael Guzmán Hernández, director jurídico de la Sindicatura municipal, indicó que Normatividad tendrá la facultad de iniciar el trámite de cancelación de manera discreta, pero no arbitraria, ya que solo iniciará el trámite ante el Ayuntamiento. 

También se podrán revocar licencias cuando contravengan la Ley de Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, la Ley de Fraccionamientos, así como el Programa de Desarrollo Municipal. 

Declaró que las nuevas modificaciones darán a la Comuna la facultad «para intervenir y establecer el interés general, la paz pública y garantizar los derechos de los ciudadanos». 

El director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, explicó que la unidad iniciará el procedimiento de cancelación y el locatario afectado podrá impugnar ante la Sindicatura con un recurso de revisión. 

Dejó en claro que la nueva legislación no será retroactiva, por lo que las licencias de funcionamiento vigentes no serían canceladas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano