La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha planteado la idea de establecer «mesas de diálogo bilaterales» con el Gobierno de México para abordar el caso del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra asilado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre de 2017.
También puedes leer: México rechaza ingreso de autoridades ecuatorianas a embajada en Quito
Sommerfeld enfatizó que el diálogo diplomático siempre está abierto y que ha existido un intercambio permanente con las autoridades mexicanas respecto a este asunto. Esta propuesta surge luego de que Ecuador solicitara la autorización de México para arrestar a Glas, quien es requerido por la justicia ecuatoriana por una investigación de presunto peculado.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, respondió que su gobierno no autorizaría el ingreso de la Policía ecuatoriana a la embajada, ya que esto violaría la inmunidad diplomática y sentaría un peligroso precedente. Previamente, Sommerfeld había afirmado que el gobierno ecuatoriano no otorgaría el salvoconducto a Glas en caso de que México le concediera el asilo.
Jorge Glas ingresó en la Embajada de México en Quito en diciembre de 2017 y solicitó asilo basado en la Convención de Caracas sobre el Asilo Diplomático de 1954. Su entrada coincidió con una orden de prisión preventiva en su contra por un nuevo proceso judicial por presunto delito de peculado.
El exvicepresidente ya ha cumplido más de cinco años en la cárcel y se había acogido a la prelibertad, pero su pedido de continuar en este régimen fue rechazado en diciembre pasado. Su situación legal es compleja debido a las diversas condenas en su contra, incluyendo una por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de Odebrecht.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com