De los 8 mil 121 embarazos en menores de 18 años de edad que se registraron en el estado durante el año pasado, mil 948 corresponden a la capital de Puebla, lo que equivale al 24 por ciento del total, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Te puede interesar: Presentarán nueva iniciativa de ley contra ciberviolencia a mujeres
El Igavim detalló que durante el 2022 se atendieron 828 embarazos en adolescentes de 17 años de edad en la ciudad de Puebla, mientras que 646 se convirtieron en madres a los 16 años. Asimismo, dieron a luz ocho con 12 años y una a los 11.
Tehuacán es el segundo municipio del estado con más embarazos adolescentes acumulados, con 747 casos y Atlixco el tercero, sumando en 12 meses 336; a estos les sigue San Martín Texmelucan con 319 y Teziutlán, donde el año pasado se atendieron 307 partos.
La capital del estado y los municipios mencionados, junto a Huauchinango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, acumularon en conjunto 4 mil 052 embarazos en menores de edad, que representan el 49.9 por ciento del total en todo el territorio poblano.
Casos de niñas gestantes de 11 años de edad
En todo el estado hubo seis casos de menores que se embarazaron con apenas 11 años de edad, aunque se desconocen las circunstancias que llevaron a las preadolescentes a esta situación, sólo se sabe que provienen de municipios con baja densidad de población.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que, a nivel nacional, Puebla es el segundo estado con mayor cifra de madres solteras adolescentes, e indicaron que siete de cada 10 de ellas son económicamente activas, pero menos del 50 por ciento es jefa del hogar.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín