Este domingo 13 de junio, el cuerpo sin vida del joven artista, Carlos Portillo, fue encontrado en los separos de la comunidad de Xoxtla, a las afueras de Puebla capital. Se tienen fuertes evidencias para creer que se trata de un homicidio y no un suicidio como las autoridades lo han presentado.
En el transcurso del sábado 12 de junio, Carlos publicó en su Facebook un mensaje escueto y bizarro; en el que solicitaba que, dados los ataques a su persona y a su familia, pedía que las personas responsables se presentaran en el zócalo al momento.
Por la noche se supo que se detuvo a Carlos por provocar una supuesta riña en vía pública y por supuesto estado de ebriedad; por lo cual fue detenido y puesto a disposición de la comandancia de la Policía Municipal de Xoxtla. También las razones por las que fue detenido no son muy claras; algunos medios afirman que los que se encontraban en estado de ebriedad eran los policías.
El transcurso entre la detención y la muerte del joven no ha sido clarificado; las autoridades alegan que los testimonios visuales contenidos en las cámaras no son viables para la investigación, ya que se encontraban en presunto mantenimiento.
Gran cantidad de irregularidades
Carlos fue encontrado sin vida dentro de los separos, con heridas craneocerebrales que no podrían haber sido ocasionadas como lesiones propias; indicios en su cuerpo sugieren una golpiza, la cual podría ser la razón misma de su fallecimiento.
Al descubrirse todas las irregularidades, la comunidad de Xoxtla intentó linchar a dos de los policías que pudieron haber provocado la muerte de Carlos: el comandante de la Policía Municipal y el director de Seguridad Pública. Sin embargo, otros elementos policiacos detuvieron el enfrentamiento y fueron trasladados fuera del sitio.
Por el momento su paradero no es claro. El mismo domingo el presidente municipal de Xoxtla, Ángel Flores Ramos, en un comunicado de prensa, hizo un llamamiento a la paz para la ciudadanía, clarificando que la Policía no tuvo nada que ver con la muerte de Carlos e informando que la Fiscalía General del Estado ya estaba informado del caso y estaba ya trabajando en ello.
Los familiares, amigos y compañeros de Carlos no están conformes con ninguna de las actitudes de las autoridades; y con justa razón, el caso está rodeado de muchas inconsistencias.
Si bien sería apresurado señalar a responsables, es un hecho que la Policía Municipal necesita comenzar a dar explicaciones, ya que el joven de 30 años ingresó con vida a sus instalaciones y falleció dentro de las mismas. Lo cual no los exime de culpas sino que los fuerza a aportar mayor información sobre lo sucedido para darle justicia para la memoria de Carlos y la tranquilidad de su familia.
Homenaje en ARPA-CCU
Este lunes 14 de junio compañeros de la facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, convocaron a sus seres queridos para realizar un homenaje en las instalaciones de ARPA en su honor.
Al llegar al Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se supone se pondría un altar; las autoridades no permitieron el acceso de los compañeros, a pesar de que el 13 de junio la facultad emitió sus condolencias.
Del mismo modo, el rector, Alfonso Esparza, tuiteó sus condolencias; sin mencionar que la Universidad no permitió que sus compañeros se despidieran de el joven en el interior del CCU.
Este mismo lunes en Xoxtla la familia y seres queridos de Carlos llevarán a cabo un velorio.
¿Qué se espera de las autoridades?
Los familiares y seres queridos de Carlos están buscando visibilizar este caso y que se esclarezcan los sucesos que rodearon su muerte. Varias personas señalan que se cree que la muerte de Carlos no sólo contiene irregularidades en cuanto a la posible golpiza que recibió y a la falta de los videos de seguridad que muestren lo que en realidad sucedió. Hay todavía muchas incógnitas por resolver.