Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara interpuso un juicio de amparo y ganó una suspensión para que cesen “los malos tratos” en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», conocido como «Almoloya«.
José Mora, juez del Estado de México determinó que la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo su vida, son “violatorios a sus derechos humanos”.
El líder del narco fue detenido el pasado 15 de julio en Sinaloa, por lo que promovió un juicio de amparo para evitar ser víctima de agresiones en el centro penitenciario.
Tras ganar el amparo, el juez dio un plazo no mayor a 24 horas a las autoridades de Almoloya para dar cumplimiento a esta orden.
Cabe mencionar que Caro Quintero también logró, en otro juicio de amparo, frenar su extradición a los Estados Unidos, después de que fue involucrado por el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena en 1985.
Con información de El Universal y Excélsior
Foto: Archivo El Ciudadano