Por Alfonso Yáñez
Con frecuencia se critica a las organizaciones no gubernamentales ONGs por recibir financiamiento y logística del exterior. En plena guerra fría se criticó las Casas de Cultura financiadas por países socialistas, cuando estos desaparecieron, dieron paso a mayor número de ONGs, con apoyo de gobiernos occidentales.
Recientemente, se ha criticado a estas organizaciones, argumentando que están al servicio de los intereses norteamericanos, ingleses y de otro tipo, que sostienen, como verdad absoluta, la existencia del mundo capitalista.
En Puebla ha surgido un grupo integrado por personalidades ilustradas y de vocación solidaria; les interesa el mundo laboral, para ello, aceptan recibir la ayuda financiera y logística de la Agencia de los Estado Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La tarea no es poca cosa, instruir a los trabajadores que enfrentan diariamente nuevas tecnologías; informarles acerca de sus derechos laborales, promoverles una actitud solidaria y defenderlos en los tribunales.
Por lo anterior, vale la pena la lectura completa del texto que compartimos a continuación.
Ciudad de México a 22 de agosto de 2021
Kenneth Lee Salazar.
Excelentísimo Señor Embajador de los Estados Unidos de Norte América acreditado en México.
Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Atilio Alberto Peralta Merino, Héctor Manuel Moreno Toscano, Ernesto García Hernández, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Baeza Vega y Manuel Senderos Bracamonte en nuestro carácter de ciudadanos mexicanos, nos permitimos distraerle de sus múltiples ocupaciones a efecto de informarle que, tal y como al efecto fuera manifestado en la misiva previa signada el pasado siete de junio y que fuera dirigida a su persona o en su defecto al encargado de la misión diplomática siéndolo Stephanie Syptak-Ramnath en la ocasión referida; manifestamos, al unísono de nuestros más cordiales saludos, la intención expresa de aceptar y recibir la ayuda financiera y logística de USAID, en concordancia con las declaraciones vertidas ante la opinión pública al pasado día tres de junio del presente año por el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Excelentísimo Joseph Robinette Biden.
En días pasados recibimos en México la visita del jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quién con la Cancillería mexicana la agenda del encuentro entre ambos presidentes programada para llevarse a cabo durante los primeros días del mes de septiembre.
Llama la atención a los suscritos el hecho de que entre los tópicos a tratar por los mandatarios de ambos países y de los que al efecto se dio cuenta puntual a la opinión pública, no figura el concerniente a las relaciones sindicales.
Al unísono de que en la escena pública se manifestaba el primer señalamiento de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos emitido bajo las disposiciones que al efecto se contienen en el T-MEC, y en que se determinó el incumplimiento de derechos laborales por parte de la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.
“Los inspectores laborales”, como instancia prevista en el tratado de referencia, lleva implícita un choque de disposiciones entre los criterios de índole liberal que se plasman en la “Wagner Act” de 1936 respecto al denominado “Proyecto Portes Gil” de 1931 que, en resumidas cuentas, no es más que la traducción al castellano de la “Codo di laboro” de Benito Mussolini.
Los suscritos consideramos de enorme valía la promoción laboral con miras a fortalecer a la clase media que se esgrime como uno de los principios rectores de la administración Biden; por lo demás, en los últimos meses hemos venido sosteniendo contactos de diversa índole con agrupaciones sindicales de México, Estados Unidos y otras latitudes del continente con miras a la capacitación de agremiados y dirigentes ante los retos que se vaticinan para el futuro inmediato.
Siendo uno de tales retos el referente a la transición en la industria automotriz, del motor de combustión interna a la batería eléctrica, y otro, las transformaciones de toda índole que la implementación de las tecnologías de “inteligencia artificial” traerá aparejada consigo.
En consecuencia, reiteramos mediante el presente ocurso la aceptación de la oferta pública de ayuda financiera y apoyo logístico por cuenta de USAID, expresada por el Presidente de los Estados Unidos solicitando de Usted los buenos oficios que estuviese a su disposición brindar.
Quedando de usted como sus más atentos y seguros servidores, y a su entera disposición en la Calle de Jalpan Número 17, Colonia “La Paz” en la Ciudad de Puebla, Puebla en donde estaríamos gustosos de recibirle.
ATENTAMENTE
Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri Ernesto García Hernández
Carlos Meza Gutiérrez Francisco Baeza Vega
Manuel Senderos Bracamonte Atilio Alberto Peralta Merino
Héctor Manuel Moreno Toscano.