Autoridades de seguridad lograron la detención de casi mil personas en México, por estar presuntamente involucradas en diferentes delitos.
Durante los operativos realizados en la última semana, la policía de la Ciudad de México (CDNX) detuvo a más de 800, de las cuales 264 están vinculadas con delitos de alto impacto.
Informaron medios locales que los mayores ilícitos fueron robo a viviendas, a transeúntes y hurtos en el metro, así como narcomenudeo.
Como resultado del despliegue, los efectivos de Seguridad Pública de la CDMX incautaron 95. Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público 46 grupos criminales.
Decomiso de droga en Aeropuertos
Miles de casos se registran diariamente en los aeropuertos mexicanos relacionados con el tráfico de drogas, que llegan para ser consumidas en el mercado local o enviadas a otros países.
La modalidad de trasiego a la que han tenido que apegarse los grupos criminales ante las acciones de seguridad, está caracterizada por el «microtráfico».
Según registros de la Policía Federal, algunas de las formas detectadas son mediante empaques ocultos dentro de objetos cotidianos, tales como acordeones, libros, esculturas y bolsas de viaje; dentro de maletas con doble fondo; amarrados o sujetos con cinta adhesiva alrededor de piernas y torso a manera de chalecos; o introducidos al cuerpo vía oral o vaginal en cápsulas de látex, reporta El Sol de México.
Datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelan que durante el año pasado los decomisos de droga en aeropuertos llegaron a su punto más alto desde 2008, cuando se decomisaron dos mil 651 kilos de diversas drogas, lo que representó un aumento de 132% respecto al año previo.
Además de ser un importante centro de consumo, México es un punto vital en el tráfico internacional de drogas por la vía aérea, pues el país es la puerta de entrada de los cárteles sudamericanos hacia Estados Unidos, el mercado más importante, según reportes de inteligencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).