En un giro inesperado, el juez Juan M. Merchan fijó el 10 de enero como la fecha de sentencia para Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en el caso por los pagos realizados para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. Aunque el veredicto condena a Trump, el juez ha asegurado que no enfrentará prisión, dejándolo en la insólita posición de ser el primer presidente estadounidense en asumir el cargo tras haber sido declarado culpable de delitos graves.
También puedes leer: Trump pierde apelación por caso de difamación y abuso sexual contra la periodista E. Jean Carroll
Merchan decidió imponer una «descarga condicional», lo que significa que Trump no tendrá que cumplir tiempo en prisión, pagar multas, ni enfrentará libertad condicional. La defensa del expresidente solicitó que el caso se desestimara alegando inmunidad presidencial y para evitar interferencias en su próximo mandato, pero el juez desestimó el pedido, afirmando que su responsabilidad es dictar sentencia antes de la toma de posesión el 20 de enero.
El caso que llevó a Trump a los tribunales está relacionado con un pago realizado a Daniels en las semanas previas a las elecciones de 2016, con el fin de evitar que se hicieran públicas sus afirmaciones sobre una relación con el entonces candidato presidencial. Aunque Trump ha negado las acusaciones, fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en mayo de 2023.
El pago, gestionado a través de su abogado personal, Michael Cohen, fue reembolsado posteriormente por la organización Trump, pero los registros fueron falsificados para hacer parecer que eran honorarios legales. La fiscalía argumentó que esto se hizo para proteger la imagen de Trump durante la campaña de 2016.
El caso ha sido uno de los más polémicos de los cuatro procesos penales que enfrenta el presidente electo, pero este es el único que ha llegado a juicio. Aunque sus abogados intentaron revocar el veredicto amparándose en una decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, el juez consideró que esta no aplicaba en su situación actual como presidente electo.
Trump ha calificado el veredicto como una “cacería de brujas” impulsada por el fiscal demócrata Alvin Bragg. A pesar de la condena, este proceso no impedirá que Trump asuma la presidencia el 20 de enero, lo que marca un momento sin precedentes en la historia política de Estados Unidos.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com