El Congreso del Estado buscará sancionar la extorsión telefónica con hasta 10 años en cárcel y una multa superior a los 96 mil pesos, al añadir esta modalidad a las sanciones existentes.
Lee más: Congreso de Puebla respalda acciones para erradicar violencia contra mujeres
En sesión de la Comisión Ordinaria, la diputada priista Norma Reyes Cabrera propuso reformar el primer párrafo del Artículo 292 Bis del Código Penal del Estado.
Explicó que la extorsión se comete en muchos casos por miembros del crimen organizado, o bien desde los penales de la entidad, por delincuentes que obtienen algún beneficio a través de la intimidación, la violencia y el miedo.
Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021 se registraron 4 millones 910 mil 206 extorsiones en el país, pero sólo se denunciaron 246 mil 138 casos.
Con la reforma al Código Penal, se agregaría la “vía telefónica” como modalidad del delito de extorsión que actualmente se castiga con dos a 10 años de prisión y multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre 9 mil 622 pesos y hasta 96 mil 220 pesos.
Lo anterior, según la diputada, también incluirá la utilización de “cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión de voz, sonidos o información”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis correspondiente.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín