La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla señaló a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud por no intervenir en un caso de acoso laboral contra un médico residente que se quitó la vida.
El órgano emitió la recomendación 14/2022 a la dependencia local, por vulnerar los derechos humanos a la igualdad, seguridad jurídica y vida libre de violencia de la víctima, al igual que a sus familiares.
El médico fue víctima de actos de acoso y hostigamiento laboral durante su residencia, lo cual causó «daños graves» a su salud, aunado a que ya padecía enfermedades, refirió la CDH.
A pesar de que Salud local realizó «ciertas acciones» para atender el caso, omitió implementar protocolos para identificar síntomas y evitar el suicidio del médico.
Habrá reparación integral del daño
Por lo anterior, la CDH ordenó la reparación integral del daño a los familiares directos, en términos de la Ley de Víctimas, además de brindar atención psicológica para superar las secuelas.
También llamó a que los servidores públicos sujeten su actuar «a lo establecido en el orden jurídico», diseñar un protocolo de actuación para prevenir y dar atención al acoso.
La Secretaría de Salud deberá dar vista al Órgano Interno de Control, para que inicie una investigación de responsabilidad administrativa. La CDH también solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que un agente del Ministerio Público realice una averiguación.
Sigue leyendo: Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Foto: Agencia Enfoque