Personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), del Estado de Puebla, encabezada por la presidenta Isela Sánchez Soya, realizó visitas para supervisar las condiciones en que se encuentran los Centros Penitenciarios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
Esto te interesa: CDH Puebla imparte capacitaciones a personal de seguridad para garantizar el respeto y derechos humanos
Lo anterior en cumplimiento de su compromiso de observar, promover y difundir los derechos humanos.
Los recorridos forman parte de una estrategia integral para evaluar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y atender de manera directa sus solicitudes en materia de derechos humanos.
Recorrido en el Cereso de Xicotepec de Juárez
En el Cereso de Xicotepec de Juárez, la directora del centro, Lucero Maribel Vázquez Olivares, recibió al personal quien encabezó un recorrido por las instalaciones. En esta visita, se tuvo un acercamiento con la población penitenciaria, compuesta por un total de 100 personas privadas de la libertad, de las cuales 57 están sentenciadas y 43 procesadas.
El recorrido incluyó las áreas de : dormitorios, talleres, áreas de convivencia, área médica, y más.
Por otra parte, la presidenta Isela Sánchez Soya informó que las quejas serán atendidas a través de la Visitaduría General Número 1.
En el penal de Huauchinango
Posteriormente, el equipo se trasladó al Centro Penitenciario de Huauchinango, donde fueron recibidos por el director, Gustavo Maldonado Benavides.
Este centro alberga una población penitenciaria de 421 internos, divididos entre 166 procesados y 255 sentenciados.
Durante el recorrido, se supervisaron las siguientes áreas: talleres productivos, canchas deportivas, cocina e iglesia.
La presidenta Sánchez Soya tuvo un acercamiento directo con las personas privadas de la libertad, a quienes manifestó que observarán que vivan en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos.
La CDH, Puebla, reitera su compromiso con la supervisión constante de los Centros Penitenciarios en la entidad, promoviendo el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. Estas acciones son un paso más hacia una sociedad más justa e incluyente.
Foto: CDH Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com