El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación de reformas para supervisar los precursores químicos y máquinas para elaborar medicamentos con el fin de facilitar el control de drogas.
Lee también: Químico de cannabis evitaría recaídas en personas que se recuperan de adicciones
«La reforma a la ley federal para el control de precursores químicos es importantísima, fue impulsada por el Ejecutivo porque hace varios cambios que van a facilitar el control de drogas, por eso agradecemos a los diputados que votaron a favor, esta reforma nos va a permitir tener entre otras cosas la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos»
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Dijo que la reforma ampliará la lista de vigilancia de precursores químicos al irse agregando más de estos, los cuales podrían dar pie a nuevas drogas y agradeció a los 298 diputados que votaron a favor
“Agradecemos a los 298 diputados que votaron a favor. Esta reforma nos va a permitir la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos. Lo que se busca es flexibilidad, que nuevas formulaciones de precursores químicos que comúnmente va encontrando puedan ser vigiladas”
Hugo López-Gatell
El funcionario explicó que la industria farmacéutica estará obligada a vigilar el uso de precursores y notificarlo a Cofepris en la plataforma que se desarrolló con ayuda de Semar.
También llamó al Senado aprobar la Ley Fentanilo, tal como lo hizo la Cámara de Diputados.
Ley contra químicos
En las últimas horas, los diputados aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite la regulación de precursores.
Propone castigar entre 10 y 15 años de prisión a quien desvíe o haga uso de precursores para elaborar drogas sintéticas.
Con la aprobación, la Sedena, SSPC, Semarnat y Guardia Nacional ayudarán con la Secretaría de Salud y a la Cofepris en las tareas de prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, que son usados para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, pero son desviados para hacer drogas.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín