Por Jesús Arróniz
Creyentes de la virgen de Guadalupe asisten este 11 de diciembre al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en Avenida Reforma entre 11 y 13 Sur, en la ciudad de Puebla.
Con la finalidad de evitar la propagación del covid-19 los feligreses que van llegando a la «Villita» para mostrarle su devoción a la «Morenita» comienzan a entrar por goteo y con cubrebocas.
Algunos de sus visitantes viajaron de otros puntos del estado, es el caso de Julio Martinez quien acompañado de su familia viajó desde San Andrés Cholula.
Por motivos de la pandemia Julio y su familia no pudieron viajar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a diferencia de otros años. No obstante, su fe está más intacta que nunca.
«Queríamos ir a la Basílica, pero por la contingencia y por mis niños decidimos venir al Templo de aquí, teníamos que venir para agradecerle», mencionó.
¿A qué hora serán las mañanitas?
El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe permanecerá abierta todo el día, teniendo dos ceremonias religiosas a las 18:00 y 21:00 horas.
Será a las 23:45 horas del 11 de diciembre cuando de inicio a las tradicionales «mañanitas», para posteriormente a las 0:00 horas dar inicio a la misa de gallo. Al concluir la misa, el templo cerrará sus puertas a la 1:00 horas del 12 de diciembre.
Para el 12 de diciembre la «Villita» reabrirá a las 5:00 horas. Finalmente habrá un par de misas a las 6:00 y 9:00 horas, para volver a cerrar a las 10:00 horas.
Comerciantes esperan mejorar ventas
Para este año comerciantes de comida y artículos de temporada se instalaron en el Paseo Bravo para trabajar los días 11 y 12 de diciembre con la esperanza de recuperar lo perdido por el confinamiento del año pasado.
Isamar y su familia comenzaron el día levantando su puesto de cemitas, sin embargo las ventas siguen sin despegar, pero afirman que a medida que avance el día irán llegando los clientes.
«Ahorita no hay mucho movimiento, pero más al rato cuando empiece a hacer frio es cuando ya empiezan a consumir», mencionó.