Puebla, Pue. 14 octubre 2021. Comerciantes del Centro Histórico de Puebla señalaron que para ser el primer día con el decreto del reapertura total aun no han visto cambios significativos, asimismo, dijeron que si bien su hora para cerrar se normaliza, las ventas en general han estado bajas, no por el aforo de la ciudadanía sino por la economía de muchos, que aún es precaria.
En este sentido Raúl Esquivel, un joven vendedor en una tienda de ropa del pasaje 5 de Mayo, señaló que cuando comenzaron a abrir los negocios, la gente comenzó a visitar el Centro y que el decreto no genera un cambio para él y sus compañeros.
También lee: Permite gobierno del estado plena reapertura de giros comerciales en Puebla
El transporte público se mantiene normal, pues a pesar de que los decretos reducían el aforo en los camiones y combis, la demanda de los ciudadanos por llegar a sus trabajos es alta, por lo que a pesar de los decretos, estos continúan trabajando normal.
Los restaurantes son los que se verán beneficiados con el decreto de apertura al 100 por ciento, pues mantenían el aforo permitido, lo que reducía sus posibilidades de obtener mayores ingresos. Esto es lo que nos comentaron algunos dueños de locales en la zona del Centro Histórico.
Algunos servicios públicos mantienen el aforo reducido
Aun existen algunas actividades que se mantendrán con el aforo reducido, como las escuelas, que mantendrán el sistema híbrido, así lo señaló el Secretario de Educación en el Estado.
De acuerdo al secretario Melitón Lozano Pérez, se mantendrá el sistema híbrido por seguridad de los menores de edad. Para reabrir las escuelas en su totalidad, esperarán a que el semáforo cambie a verde.
También lee: Nuevo decreto revivirá la vida nocturna en Puebla
Por otra parte, la ciudadanía aun espera la reapertura de servicios públicos como los de salud bucal que realiza el DIF estatal, pues hay madres de familia a quienes les urge el servicio por los bajos costos de las consultas e intervenciones dentales.
Alma González, señaló que le alegra que ya se permitan realizar más cosas, y que sólo espera que el DIF ya reactive las consultas con el dentista, pues su hijo de 11 años cuenta con unas caries que han llegado al nervio y le ocasionan mucho malestar, pero por la contingencia no ha podido consultarlo en el DIF y no cuenta con el dinero para poderlo tratarlo con un dentista privado.
Fin de semana de renacimiento para bares y centros nocturnos
Este fin de semana será el primero en el que los bares y centros nocturnos abran sus locales de manera normal, respetando únicamente las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial.
Todos los líderes de las cámaras empresariales y líderes comerciales han visto con buenos ojos esta reapertura al 100 por ciento. Sin embargo hay que señalar que el virus continúa allá afuera y será responsabilidad de la ciudadanía ahora evitar su propagación para que el semáforo no cambie su color a naranja o rojo.
FOTO: MARA GONZÁLEZ/ AGENCIA ENFOQUE