El tratamiento oncológico para un niño con cáncer representa un gasto anual de hasta 300 mil pesos, reveló Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza, quien dijo que esta enfermedad requiere de una vigilancia de por lo menos tres años.
Lee más: IMSS Puebla refuerza campaña de mastografía para detección temprana de cáncer de mama
En rueda de prensa, la directora expuso que la leucemia es el tipo de cáncer más común entre menores de edad y destacó que entre 2021 y 2022 se registraron 44.1 casos de este padecimiento por cada millón de habitantes en la población de 0 a 19 años de edad, en Puebla.
Asimismo, destacó que en la entidad la mayoría de la atención médica para este padecimiento está concentrada en hospitales privados, y expuso que durante su tratamiento, es importante que cuente con atención psicológica y dental.
Enfatizó que de forma general, muchas veces el paciente y la principal persona que lo cuida requieren hacer de gastos extra para continuar el tratamiento, como hospedaje, alimentación y transporte.
Indicó que desde Nueva Esperanza se han dedicado en los últimos años a ofrecer estos servicios de manera gratuita y se costean consiguiendo recursos en convocatoria, campañas de recaudación y donaciones de la sociedad.
Convocan al noveno «Día Descabellado»
Rocío Baños expuso en ese sentido que el próximo 22 de septiembre celebrarán la novena edición del «Día Descabellado», evento que organizan con la finalidad de que niños que han perdido el cabello a causa de su tratamiento contra el cáncer se sientan acompañados.
El evento consiste en reunir a un grupo de «valientes» que estén dispuestos a raparse para apoyar la lucha contra el cáncer, así como recaudar fondos entre amigos y familiares y donarlos ese día.
Aclaró que este día no se trata de donar cabello, sino de unir fuerzas para dar esperanza a gente que combate una enfermedad y recaudar fondos para seguirlos ayudando desde Una Nueva Esperanza.
«La invitación es que se inscriban, se deshagan de algo valioso, como el cabello, pero que va a traer ayuda. La invitación es a raparse y que la gente se sume a la causa de Una Nueva Esperanza»
Rocío Baños Lara
Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza
El evento que se celebrará el 22 de septiembre se llevará a cabo en Plaza Solesta de 10:00 a 18:00 horas, y las bases se pueden consultar en la página www.unanuevaesperanza.mx.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com