El Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó a la víspera de que en Puebla se oficialice la prohibición del acceso a lugares públicos a personas que no estén certificadas por su vacunación contra covid-19, que los certificados emitidos en el extranjero serán válidos en el estado de Puebla, y tendrán flexibilidad, habrá libre tránsito, pero no para los espacios cerrados, disposición en la que se encuentran trabajando.
“Se tienen ciertas dificultadas lo reconozco, el tema de expedir un carnet, una certificación para estar vacunados, sí lo hay, pero vamos a encontrar la forma de resolverlo. El secretario de Salud está trabajando en ello. La gente que viene del extranjero seguro tiene su certificado”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Además, indicó que no sólo en EU les expiden los certificados, sino también en Europa, Cánada, Asía, Sudamérica, así como en otros países, especifico en la conferencia de medios de este inicio de semana. Por tanto, enfatizó, “siempre hay puntos de flexibilidad y de inflexibilidad”, resaltó en conferencia de medios.
La libertad de vacunarse
Aunó a lo anterior que su gobierno reconoce la libertad de las personas a elegir si quiere o no vacunarse, al aclarar que no se les prohibirá el acceso a lugares públicos abiertos como parques y zócalos, algo dijo que sería inconstitucional.
Lee también: Gobierno de Puebla prohibirá a no vacunados entrar a lugares públicos
“Pero si decidieron no vacunarse la consecuencia es la reglamentaria, que deberá estar contenida en un decreto. Los lugares públicos como el zócalo, los parques, nadie está pensando en ellos, se tiene libre acceso. Sería inconstitucional transgredir el derecho de tránsito»
«Pero ir a un restaurante, a un bar, ir a un lugar cerrado, el no vacunarse tiene fondo para que se expidan los decretos, y todos avancemos en la vacunación”
Miguel Barbosa Huerta