Paulo César Juárez, presidente de San Pablo Xochimehuacan, deslindó responsabilidades sobre las denuncias presentadas por los hechos delictivos de la junta auxiliar, entre ellos el robo de gas LP y a trenes, pues justificó que como autoridad no tiene el control de los cuerpos de seguridad.
En entrevista, después de que vecinos lo encararon para reclamar la falta de apoyo a damnificados por la explosión, declaró que él “cumplió con su trabajo” al enviar dos oficios al Ayuntamiento sobre los hechos delictivos de la región.
No obstante, sólo envió tres oficios durante tres años de su gestión como alcalde auxiliar, uno de ellos para alertar sobre la invasión de predios en puntos cercanos a los ductos de Petróleos Mexicanos.
“Seamos conscientes de que la junta auxiliar no tiene control de la policía, lo único que podemos hacer es notificar, informar y solicitar”
Paulo César Juárez
Presidente de San Pablo Xochimehuacán
Todos los oficios fueron dirigidos a diversas secretarías, y en el caso de seguridad, respondieron que se iban a implementar programas para mayor patrullaje, así como de inteligencia policial.
El alcalde subalterno declaró que nunca notó que se cometieron los robos, y hasta desconoce de la operación de las bandas criminales, incluso, no dijo si viven en la junta auxiliar.
Reportó anomalías con Rivera Vivanco
En su discurso, el presidente auxiliar, Paulo César Juárez, insistió que durante la administración de Claudia Rivera Vivanco presentó un oficio alertando sobre el riesgo de los asentamientos irregulares de la junta auxiliar.
Aunque no explicó cuál fue la respuesta, dijo que un año después solicitará un “informe de lo que pasó” y le respondieron.
El oficio fue dirigido a la actual regidora y exdirectora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien en su momento aseguró que hubo “manipulaciones” en el documento.
“No di permisos”
Paulo César Juárez negó los señalamientos sobre la entrega de permisos para construir viviendas en las calles aledañas a los ductos de Pemex, la más afectada por la explosión.
- Por eso retó a quienes lo acusan a presentar pruebas sobre sus declaraciones.
Ante su ausencia el día de la tragedia, por la explosión de un ducto, pidió respetar su vida personal en referencia a su trabajo como sonidero y sólo enfocarse a sus funciones como representante ciudadano.
También lee: Sabía Gobernación Municipal de invasión de viviendas en zona de riesgo en Xochimehuacán
- El día de la explosión el alcalde auxiliar estaba organizando un baile sonidero en Tlaxcala.
“Lo que está a nuestro alcance lo hemos hecho. También tengo un trabajo y una vida personal que deben de entender»
Paulo César Juárez
Presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacán