mEl presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se sumó al pronunciamiento del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y llamó a los funcionarios de Morena a visibilizar las irregularidades de las administraciones pasadas.
El día de ayer, el mandatario estatal afirmó que ningún integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado una sola denuncia contra exfuncionarios municipales, incluyendo a los exalcaldes de Acción Nacional (PAN), Luis Banck Serrato y Antonio Gali Fayad.
Céspedes Peregrina recordó que el denunciar actos de corrupción es un derecho ciudadano y lamentó que a su partido “le falte presencia” y sea pasivo para denunciar los hechos que considere ilegales por parte de algunos exfuncionarios.
A morena «le falta presencia»
Señaló que el actuar de los funcionarios tiene que separarse de los partidos de los que emanen; sin embargo, recordó que estos organismos no pueden ser omisos ante los señalamientos que se hagan por presuntas irregularidades u omisiones.
“La visibilización del partido es fundamental, porque ahora solo es de un solo lado y cuando esa prudencia se queda en silencio, pues tiene otra interpretación. Creo que es importante que el partido se pronuncie,”
Diputado de Morena
Aseguró que investigar cualquier irregularidad, independientemente del partido político del que se trate, es sano para la sociedad y las instituciones, pues da claridad y transparencia a las acciones que se emprenden con recursos públicos.
En un tema similar, sobre la presunta colusión y protección del exauditor Francisco Romero Serrano hacía la expresidenta municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco, Céspedes Peregrina afirmó que toda irregularidad debe ser denunciada.
Añadió que una vez que las autoridades correspondientes terminen las investigaciones y se entreguen las resoluciones, los actores que se declaren como inocentes deben ser exonerados, pero en caso contrario, de encontrarse faltas, se les debe sancionar conforme a la ley.