El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará un aumento de hasta el 24 por ciento al cobro mensual que realiza al Ayuntamiento por energía eléctrica.
Lo anterior, en medio del juicio que mantiene la Comuna para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la capital, el cual no ha sido descartado para el ejercicio fiscal 2023.
En entrevista, el alcalde declaró que la CFE cobra al municipio aproximadamente 25 millones de pesos al mes, por lo que habría un aumento de tres a seis millones de pesos mensuales.
«Nos acaban de notificar que la CFE hace un reajuste de la tarifa (…) en concepto de luz, actualmente pagamos aproximadamente 25 millones de pesos al mes, nos han venido notificando y ahora tenemos que pagar entre 28, 30 o 31 millones de pesos»
Eduardo Pérez Rivera
Presidente municipal de Puebla
De acuerdo al alcalde, este aumento implicará un aumento de hasta 90 millones de pesos anuales, por lo que buscará «dialogar» con la CFE para reconsiderar el ajuste tarifario.
Te puede interesar: Ayuntamiento firme en sus revisiones a transeúntes
Acusa «pérdida» de 300 mdp federales
El presidente municipal panista aseguró que la desaparición de fondos federales, así como de participaciones y el cobro del DAP, ha costado a la Comuna 300 millones de pesos.
Reprochó que los ayuntamientos ya no reciben los recursos, luego de que la Federación los extinguió por aparente uso discrecional del dinero público. Añadió que no habrá incrementos o nuevos ingresos.
«De parte del gobierno ni va a haber nuevos ingresos, ni tampoco habría incrementos superiores al término inflacionario que pueda cerrar este ejercicio fiscal»
Eduardo Pérez Rivera
Foto: Agencia Enfoque