El Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan, uno de los eventos más emblemáticos de la región, se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Laguna de Chignahuapan.
Te recomendamos: Hidalgo invita a poblanos a disfrutar su Festival Internacional del Paste en octubre
Este festival combina tradiciones mexicanas con la teatralidad de una marcha de antorchas que atraviesa Chignahuapan, asemejando el camino de las almas al Mictlán, una festividad vinculada al Día de Muertos. La puesta en escena finaliza con una pirámide flotante en la laguna, acompañada de luces, sonido y fuego artificiales.
El festival ofrece una variedad de eventos para todas las edades, desde las 19:00 horas hasta la noche, la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón, invitó a todos a disfrutar de esta experiencia única que combina tradiciones ancestrales con espectáculos modernos «es necesario redoblar esfuerzos para que esta invitación llegue a más personas para que conozcan este festival mexicano de talla internacional con un precio muy accesible» comentó.
El Festival de la Luz y la Vida es una celebración que va más allá de la tradición, convirtiéndose en un evento turístico importante para la región. Según el presidente municipal, José Pedro Lecona Romero, «se cuenta con toda la infraestructura de hoteles, restaurantes y sitios de hospedaje para recibir a los turistas nacionales y extranjeros«
Se espera una ocupación hotelera del 90% y cerca de 90 mil visitantes, con una derrama estimada de 81 millones de pesos.
Entre las actividades principales se encuentran el Desfile de Antorchas, la exhibición de ofrendas y altares, y un tapete cosmogónico de aserrín representando el viaje de las almas. También habrá un concurso de maquillaje de catrinas y un desfile de calaveras.
Los boletos se pueden adquirir en línea o en puntos de venta locales, con precios que varían desde 300 pesos para la zona general hasta mil 200 pesos para la zona VIP.
El presidente municipal destacó que el festival es una tradición que perdura y se renovará cada año, gracias a la colaboración de la comunidad y los organizadores.
«La festividad se centra en la mitología náhuatl y el viaje de las almas al Mictlán, el inframundo en la cosmovisión mexica».
José Pedro Lecona Romero
Alcalde de Chignahuapan
El Festival de la Luz y la Vida de Chignahuapan es un legado cultural que se transmite de generación en generación, y su importancia trasciende la celebración anual. Es una oportunidad para conectar con la riqueza cultural y natural de la región, y para experimentar la hospitalidad de su gente.
Los organizadores han trabajado arduamente para asegurar que el festival sea un éxito. El presidente municipal aseguró que la producción del festival está asegurada para muchos años más, gracias a la colaboración de la comunidad y los organizadores.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com