Los niños de México y China utilizaron su imaginación para pensar en China y forjar una amistad, al emplear sus pinceles y trazos para representar los intercambios culturales y los diálogos entre ambos países, en el marco de la décima edición del concurso-exposición «China en mi imaginación«, celebrada en Ciudad de México.
Podría interesarte: CDMX pone en marcha unidad china de tren ligero
La muestra corresponde a un catálogo de 130 obras pictóricas de niños mexicanos y chinos, exhibidas al sur de la capital.
Este miércoles 10 de enero se dio el banderazo de apertura de la décima edición «China en mi imaginación» con la Danza del Dragón, llevada por un grupo artístico de la Comunidad China en México Asociación Civil, y cerró con la Danza de Sonajeros de Tuxpan, perteneciente al estado de Jalisco (occidente), representada por un grupo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La ceremonia de premiación y el corte de listón de la exposición estuvo organizada por la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y el Inbal.
En el lugar se llevó a cabo la respectiva premiación de los ganadores de cada nivel del concurso, y la entrega de reconocimiento con mención honorífica de quienes mostraron su talento artístico relacionado con algún motivo de China.
Para esta edición, de acuerdo con los organizadores, niños de 6 a 12 años de escuelas públicas de educación básica y estudiantes de los talleres de la Sección de Enseñanzas Artística de 22 estados de México participaron con un compendio de 927 obras.
De ese número, se seleccionaron 100 y se clasificaron en tres categorías: escuelas primarias de primero a sexto grado; talleres de arte y producción; y escuelas de iniciación artística del Inbal.
El director de asuntos académicos del Inbal, Luis Manuel Montes Serrano, agradeció el interés y colaboración de la Embajada China y del Centro Cultural de China en México por impulsar proyectos como «China en mi imaginación«, que además de «desarrollar las habilidades artísticas» de los niños mexicanos, también, permite seguir «ampliando y fortaleciendo» la amistad de México con China.
China en mi imaginación «es una ventana que se abre cada año a nuestra niñez donde nos han transportado a una cultura milenaria llena de paisajes, tradiciones, naturaleza y colores», remarcó el alto funcionario cultural de México ante 300 personas.
En su turno, el responsable del Centro Cultural de China en México, Luo Jun, aseguró que este proyecto no se lograría sin tener un equipo «sólido» entre autoridades mexicanas y chinas así como el contar con «el ánimo» y gran «interés» de los niños por conocer la cultura china.
En tanto, la consejera cultural de la embajada de China en México, Zhuang Lixiao, coincidió en que el arte es la mejor demostración de la amistad que une a los pueblos chino y mexicano, al tiempo que felicitó a todos los ganadores de esta décima edición.
«A lo largo de 10 años, los niños han utilizado pinceladas infantiles, su imaginación y su amor por China para crear 7 mil 800 obras sobre múltiples temas como la Ruta de la Seda, el oso panda, el Año Nuevo Chino, el horóscopo chino, los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, entre otros».
Zhuang Lixiao
Consejera cultural de la embajada de China en México
Una de las ganadoras y reconocida con mención honorífica fue Citlali García López, originaria del municipio de Comonfort, perteneciente al central estado de Guanajuato, alumna de la Escuela de Iniciación Artística Asociada «Chamacuero».
La ganadora al Mejor Dibujo del certamen, realizó con técnica de plumones un dibujo al que tituló «La grulla«, el cual, relató a Xinhua, le inspiró mucho por la amplia vegetación y naturaleza que tiene China y que algún día espera conocer.
Ahora, además de completar su sueño de ganar este concurso, espera también poder compartir a los niños y jóvenes de China sus tradiciones y artesanía como el molcajete de piedra, uno de los utensilios ancestrales básicos de la cocina mexicana para salsas mortajadas.
Otra de las obras ganadoras es «El guerrero dragón«, que representa a un dragón cuidando la bandera de China, un rascacielos y a un oso panda vestido con uniforme de artes marciales.
La pintura, hecha con técnica mixta, es de la autoría de Julián Juárez Paredes, quien dijo a Xinhua que China le llama mucho la atención por su avance tecnológico, así como por su moderno sistema de transporte y caracterizarse por ser un país ordenado.
Las 100 obras ganadoras de México, al igual que las 30 pinturas realizadas por alumnos de primaria de la provincia china de Hubei, que han sido compartidas por la Dirección General de Cultura y Turismo de Hubei, serán exhibidas hasta el próximo 10 de febrero en una galería cultural de la Ciudad de México.
Foto e información: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com