Las Chivas rayadas de Guadalajara se poclamaron campeonas del futbol femenil en México por segunda ocasión en su historia. Las nuevas monarcas de la Liga MX Femenil se impusieron a las Tuzas del Pachuca por global de 4-3, frente a más de 43 mil aficionados en el Estadio Akron.
Chivas alzó el título cinco años después de coronarse por primera vez. El rival en la final fue el mismo que aquella ocasión de 2017: Pachuca.
En la primera final que disputaron ambas escuadras las Chivas perdieron 2-0 en la ida, y en la vuelta ganaron 3-0 para quedarse con el título. El segundo episodio de esta final no fue tan emocionante como el primero. En el duelo de ida el Rebaño Sagrado ganó 4-2, y en la vuelta Pachuca solo pudo anotar un gol para dejar el globral 4-3 a favor de Chivas.
El partido que definió todo en la Liga MX Femenil tuvo llegadas para ambos bandos, aunque Pachuca estuvo muy cerca de empatar la serie. El primer tiempo fue de balones a los postes para Chivas y de intentos frustrados por la guardameta Blanca Félix para las Tuzas. El gol cayó hasta la segunda mitad gracias a un gran disparo de Lizbeth Ángeles. Le pegó al balón desde lejos para vencer a Blanca Félix al minuto 61.
Un gol más de las Tuzas ponía el empate global y tuvieron la oportunidad. Al minuto 67 Charlyn Corral cayó dentro del área por el derribo de Blanca Félix. La arbitra Francia María González marcó penal. Este era el empate, pero Félix, la guardameta del rebño, se vistió de heroína al atajaer el disparo de Charlyn.
Al minuto 87, Blanca tuvo otra intervención al sacarle abajo un remate a Alice Soto. Una vez más Chivas se salvava del empate gracias a su guardameta.
Después del silbatazo final las celebraciones en la cancha y en la tribuna no se hicieron esperar. Las Chivas recibieron el trofeo de campeonas, lo alzaron en todo lo alto y dieron la Vuelta Olímpica frente a su gente.
Luego de las celebraciones en la cancha y en el vestidor del Estadio Akron, jugadoras, cuerpo técnico y directiva se trasladaron a la Glorieta de la Minerva de Guadalajara, Jalisco. Ahí subieron a un templete montado por la directiva para seguir celebrando con la afición rojiblanca.
El próximo fin de semana, el viernes 27 y el lunes 30 de mayo, Chivas se enfrentará a las Rayadas de Monterrey, para disputar el trofeo Campeón de Campeones.
Foto: Twitter @ChivasFemenil