Sin argumentos y desestimando perfiles impulsados por organizaciones civiles, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, afirmó que todo el proceso para la elección de un nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), de Puebla, ha sido una simulación.
También lee: Chocan opiniones priistas sobre la elección del nuevo presidente de la CDH Puebla
En entrevista, la legisladora aseguró que ya está decidido quién será el próximo ombudsperson de Puebla, aunque evitó mencionar nombres. Asimismo, no quiso decir en qué sentido irá su participación este miércoles 6 de noviembre, cuando se vote en sesión ordinaria del Pleno por el próximo titular de la CDH de Puebla.
Del mismo modo, Pozos Vergara aseveró que todos los perfiles inscritos en este proceso están vinculados a la política, a pesar de que en éste participaron aspirantes que nunca han ostentado cargos públicos ni militan en partidos políticos, como la representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luis Núñez Barojas, así como Marco Antonio Moreno Rosado y Rosa Isela Sánchez Soya.
Además de lo anterior, desestimó las aspiraciones de las 14 personas que en un inicio se registraron para la renovación de este ente, al asegurar que «los dejaron inscribirse por algo».
«Tenían que ser perfiles 100 por ciento ciudadanos, y no políticos. Si realmente se iba a hacer una elección transparente tenía que ser así», expresó la priista, quien además sugirió que los ciudadanos deberían ser los que elijan este cargo y no diputados.
Medios de comunicación consultaron la opinión de Delfina Pozos sobre este proceso el pasado 23 de octubre, cuando concluyó el proceso de registro para aspirantes a la CDH.
En aquel momento la priista dijo que todos los interesados tienen derecho a participar en la renovación de la Comisión, aunque reconoció que no tenía claro el panorama de todos los participantes.
Priistas se contradicen
Minutos antes de la entrevista a Delfina Pozos, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, declaró ante medios de comunicación que los dos finalistas para encabezar la Comisión de Derechos Humanos tienen capacidad y conocimiento para estar al frente de ésta.
De igual forma, aseguró que desde el Revolucionario Institucional existe aprobación hacia Marco Antonio Moreno Rosado y Rosa Isela Sánchez Soya, aunque aclaró que no hay línea para definir el sentido del voto.
Sigue leyendo: Rosa Isela Sánchez y Marco Antonio Moreno son los dos finalistas para presidir la CDH de Puebla
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com