Ciclistas piden intervención tras secuestro y asalto en Puebla

El equipo Petrolike transitaban en la carretera Acatzingo-El Seco cuando fue interceptado por un vehículo, sujetos los encañonaron armas largas

Ciclistas piden intervención tras secuestro y asalto en Puebla

Autor: Alexis Lira

El equipo de ciclismo “Petrolike”, que fue secuestrado y asaltado en la carretera Acatzingo-El Seco, urgió apoyo de las autoridades para localizar su equipo, toda vez que están en riesgo de perder competiciones importantes como el mundial de ciclismo 2022.

En entrevista con El Ciudadano México, Luis Alfonso Rodríguez Carrillo, administrador del equipo con sede en Guadalajara, afirmó que, hasta el momento, no han recibido ayuda de las instituciones como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego del hecho que ocurrió el pasado martes 23 de agosto.

Rodríguez Carrillo explicó que se encontraban en Puebla debido a que esta semana iban a participar en un bloque de entrenamiento en las inmediaciones del Pico de Orizaba.

No obstante, cuando transitaban alrededor de las 8:00 horas en el kilómetro 13 de la carretera Acatzingo-El Seco, la camioneta Toyota en la que viajaban ocho ciclistas y tres personas del staff, fue interceptada por un vehículo del cual bajaron personas con “armas largas”, quienes los encañonaron.

Inmediatamente, narró, otro vehículo se colocó detrás de su camioneta para evitar que huyeran, en tanto, los delincuentes los bajaron de la unidad para subirlos a la cabina de una camioneta Chevrolet “muy vieja”.

Cuando notaron que se llevaban su unidad Toyota y su equipo, la camioneta en donde estaban comenzó a arrancar, pero de repente se apagó el motor y ya no quiso avanzar, este momento fue aprovechado por los ciclistas para correr del lugar, con el riesgo de que algo peor les fuera a pasar.

“Se apaga la camioneta, pero les cuesta como trabajo volver a encenderla, nos volteamos a ver con nuestras miradas que decían si corríamos o no, a pesar del miedo de qué fuéramos a recibir un balazo en la espalda, corrimos hacia la carretera que estaba muy transitada”

Luis Alfonso Rodríguez Carrillo
Administrador del equipo Petrolike

Luego de varios intentos de pedir ayuda entre los automovilistas, un camión “amarillo” se detuvo y les permitió subir, por lo que de inmediato llamaron al 911 para solicitar ayuda, contó Rodríguez Carrillo.

Nos pusieron chalecos antibalas

De acuerdo con el administrador de Petrolike, Luis Alfonso Rodríguez Carrillo, en el camino encontraron una patrulla del municipio General Felipe Ángeles y pidieron ayuda, pero ahí empezó “otro susto” porque los uniformados separaron al equipo de ciclistas, les dieron chalecos antibalas y los subieron a distintas unidades para buscar junto con ellos su camioneta y su equipo.

“Entramos a un pueblito y nos dicen los policías que aquí la cosa estaba muy caliente, nos pasaron los chalecos antibalas, nos lo pusimos y luego empezaron a cambiar cartuchos y ahí nos vuelve a dar otro pánico por el miedo de que se fuera a armar una balacera”

Luis Alfonso Rodríguez Carrillo

Afortunadamente, recordaron que en su camioneta robada había un Iphone que tenía encendido el GPS, lo que permitió rastrear la unidad y dar con ella minutos después, pero cuando la encontraron ya no tenía las bicicletas y el equipo.

De acuerdo con el testimonio del administrador del equipo, hubo un comportamiento “extraño” de los policías municipales de General Felipe Ángeles, ya que estaban buscando de lado contrario de donde estaba su unidad, pero cuando les informaron que tenían la ubicación comenzaron a manejar “muy lento”.

La denuncia, “un martirio”

El proceso para poner la denuncia fue otro problema para el equipo, ya que los policías municipales los llevaron a diferentes oficinas de dos municipios, uno de ellos Acatzingo, para finalmente acudir hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital poblana, comentó Rodríguez Carrillo.

Acusó que el proceso fue muy lento, toda vez que ahí tardaron cuatro horas para levantar la denuncia, aunado al papeleo y demás procesos burocráticos.

“Tardamos cuatro horas en lograr levantar la denuncia, nos dieron una hoja y nos dijeron tienes que ir mañana y que te firmen un sello, después que te den el sello vienes y me lo regresas en cuatro copias, total que fuimos y regresamos esperamos unas dos horas y media para que estirarán la mano y me recibirán la siguiente hoja”

Luis Alfonso Rodríguez Carrillo

Ahora deben regresar a Guadalajara y regresar a Puebla el 26 de septiembre para acreditar la propiedad de la camioneta Toyota, luego volver a regresar en uno o en dos meses, en lo que se desahogan las investigaciones y así poder recuperar la unidad.

“Se sintió miedo subirnos a los vehículos (de los policías), mucha impotencia en los trámites y ver todo lo que sucede (…) tuvimos el valor porque si da miedo levantar la denuncia pero es nuestra obligación hacerlo, pero se siente tristeza saber que el trabajo de los atletas mexicanos se está viendo interrumpido por la delincuencia que hay en nuestro país y en Puebla, un estado en el que solamente íbamos de paso”

Luis Alfonso Rodríguez Carrillo

Delincuencia, un obstáculo para el deporte en México

El administrador del equipo afirmó que esta situación pone en riesgo el proceso de los ocho ciclistas, algunos de ellos como Jordan Arley Parra Arias, colombiano, que va a participar en el mundial de ciclismo a finales de septiembre.

Parra Arias añadió, que pertenece a la Selección de Colombia y ha participado en eventos en Italia, España, Dubai, México, Costa Rica, Tokio, entre otros.

En el equipo también se encuentran atletas mexicanos importantes como Jorge Ramírez, subcampeón de la Vuelta Guatemala 2021; Ramón Muñiz, seleccionado nacional y ganador de una medalla de bronce; Miguel Arroyo, hijo del tlaxcalteca Fernando Miguel Arroyo Rosales, considerado como es uno de los máximos exponentes del ciclismo en México, entre otros compañeros.

“Ellos estaban a cuatro semanas de estar en un evento importante y le sucede esto, no sólo es lo económico, ellos traen meses de trabajo duro, no son atletas de un año ni de dos, son atletas de 10 o 12 años que han trabajado mucho para poder llegar a ese evento”

Jordan Arley Parra Arias
Ciclista de Colombia

Entre el equipo que perdieron estaban mochilas, ropa, casco, zapatillas, guantes y bicicletas, estas últimas eran “muy costosas” y difíciles de conseguir, ya que cada una estaba hecha a la medida de cada ciclista.

Persisten asaltos en carreteras de Puebla

Este hecho no es el único que se ha dado en Puebla, pues, en meses recientes han sucedido distintos asaltos que han afectado a artistas, el más reciente, el caso de Fidel Rueda, cuando dos miembros de su staff fueron baleados por unos sujetos que intentaron despojarlos del camión que tenía el equipo e instrumentos, en la autopista México-Puebla, el 4 de agosto.

Asimismo, el caso de la banda de rock Moderatto, que sucedió 29 de abril, cuando un comando armado robó el tráiler que transportaba el equipo de la banda en la carretera federal México-Puebla, previo a dar un concierto en la capital del estado.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano