Físicos de la Universidad de Illinois descubrieron la partícula “demonio”, la cual carece de masa, después de que hace 70 años se predijera por primera vez, y fue de manera inesperada.
Investigadores de la Universidad de Illinois publicaron un artículo en la revista Nature que revela cómo accidentalmente descubrieron el plasmón “demonio” en un material llamado rutenato de estroncio (Sr2RuO4), tal como lo señala Deutsche Welle.
“Este hallazgo fue completamente accidental”, comentó el físico Peter Abbamonte durante una presentación sobre el descubrimiento, según Science Alert. “En 2018, nos topamos con esta excitación y nos llevó tiempo descubrir su naturaleza, que resultó ser esta partícula”, añadió.
Este descubrimiento tiene el potencial de tener un impacto significativo en la física de materiales. Por ejemplo, el entendimiento de esta partícula podría arrojar luz sobre los superconductores a temperatura ambiente, un logro anhelado y considerado como uno de los “santos griales” en la física que permitiría la transmisión de electricidad con mínimas pérdidas.