Cineasta afgana, Sahraa Karimi, graba huida tras entrada de los talibanes.

Este video fue captado por Sahraa Karimi, documentalista afgana, durante la toma de Kabul por parte de talibanes.

Cineasta afgana, Sahraa Karimi, graba huida tras entrada de los talibanes.

Autor: Pablo Prieto

La afamada directora de cine Sahraa Karimi compartió un video estremecedor. Luego de la llegada de los talibanes a Kabul, la afgana logró captar lo vivido en tan escalofriante día.

En estos más de ocho minutos, vemos a la documentalista correr por las calles desesperada. Mientras camina, relata el horror que siente tras ver a las tanquetas rodar por las calles y los talibanes armados. Durante la grabación temió por su vida.

No abandonaré mi país hasta el último momento.

Sahraa Karimi transmisión en Instagram.

Previamente, Karimi envió una solicitud de apoyo a la comunidad cineasta del mundo. Describió la situación como un abandono hacia su pueblo; pidió que las voces de Afganistán no fueran calladas y se replicara que en cuestión de días los talibanes tomarían Kabul.

Dos días después de la toma de Kabul pudo salir de Afganistán con la ayuda de las embajadas de Turquía y Eslovaquia, el gobierno ucraniano y la Academia de TV y Cine de Ucrania. Al mismo tiempo, otras 11 personas fueron rescatadas. También, mencionó en Twitter, seguirá documentado lo sucedido en su país desde su posición.

https://www.instagram.com/tv/CSlhhninJoW/?utm_source=ig_web_copy_link

Te puede interesar: Biden confiesa: Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación

Conoce a Sahraa Karimi

Nacida en Teherán, Irán, Karimi es la primera mujer directora de Afghan Film, la agencia de cine de Afganistán. También, es la única mujer con un doctorado en cine y dirección en su país; lo obtuvo en la Facultad de Artes Escénicas de la Academia Bratislava.  Mucho de su trabajo ha sido en pro de comunidades socialmente marginadas, en especial sobre mujeres afganas y las dificultades que enfrentan en el mundo islámico..

Su documental más aclamado lleva por nombre Afghan Women Behind the Wheel (2009). En él retrata la masiva obtención de permisos para mujeres afganas como símbolo de libertad personal; así mismo cuestiona si la sociedad está preparada para ver mujeres al volante.

También te puede interesar: Talibanes anuncian que instalaran sistema de gobierno islámico en Afganistán


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano