La cultura mexicana y su historia siempre han sido para el director de cine y productor, Ricardo Arnaiz, el vehículo para contar sus historias, como fue el caso de «La Leyenda de la Nahuala», película que encontró en las calles de Puebla una fuente de inspiración para plasmar una relato que ha recibido reconocimientos por su animación.
Te puede interesar: Puebla será sede del encuentro nacional del Cine Show
Como parte del foro Conectando Mentes, organizado desde el Centro de Innovación y Emprendimiento de Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía que preside Olivia Salomón Vibaldo, el artista poblano detalló que la cultura mexicana ha sido siempre el diferenciador en las historias que él ha querido contar.
El poblano reconoció que él se preparó y estudió diseño gráfico, siempre con la idea de convertirse en director de caricaturas, pero su más reciente obra, «Héroes», representa un parteaguas en su carrera, pues el director ha incursionado en el cine de acción real.
En charla con Olivia Salomón, el director detalló que la idea de filmar por primera vez una película que no fuera animada surgió del productor, Carlos Pimentel, quien en un inicio le planteó la idea de llevar a cabo un filme animado con la historia de los Niños Héroes de Chapultepec.
Detalló que tras una travesía, en la que principalmente buscaban recursos para hacer la película a través de un fondo federal, así como encontrar lugares de filmación que cumplieran con la visión que él tenía ese momento, encontraron en Puebla el sitio idóneo para plasmar este relato, pues lugares como Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como la preparatoria de la BUAP, «Benito Juárez», sirvieron para ilustrar los sucesos de 1847 a los que hace referencia el filme.
Mencionó además que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, también abrió las puertas a la creación de este filme desde la entidad en el momento en que no había empresarios que creyeran en el proyecto, con lo cual, «contra todo pronóstico», la creación de este avanzó.
«Inversionistas privados creyeron en la película, y sin contrato, creían en la historia. Un gran equipo solidario, que contra todo pronóstico logró hacer héroes, que está a unos días de estrenarse»
Ricardo Arnaiz
Director de cine y productor
La película de suspenso y acción, que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de academia militar que decidieron quedarse a defender su escuela contra el ejército invasor, será estrenada el próximo 4 de septiembre desde El Castillo de Chapultepec.
Adelantó que para el 6 de septiembre está prevista la organización de una alfombra roja para el estreno de esta película en Puebla, aunque el lugar está aún por definirse. Asimismo, se espera que esta película tenga su estreno televisivo desde el Sistema de Comunicación e Información del Estado de Puebla (SICOM).
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín📲 https://t.me/ciudadanomx📰 elciudadano.com