La ciudad de Ulm, en el sur de Alemania, está probando un prototipo de cápsula para dormir para personas sin hogar. Se trata de una construcción de madera que asemeja a una pajarera o un ataúd; sus fabricantes lo llaman nest.
La casa es móvil con un panel solar en el techo para encender las luces y una gran cantidad de dispositivos técnicos; es lo suficientemente grande para que quepa una persona. El llamado Nest de Ulm fue diseñado y construido por seis empresas locales «con amplia experiencia técnica» para personas que «por diferentes motivos no pueden dormir en refugios para personas sin hogar».
Norman Kurock, que trabaja para la organización benéfica Caritas, dijo que la cápsula para dormir se desbloquea automáticamente por la noche y durante las temperaturas bajo cero ofrece protección contra el frío, pero también contra «ataques».
La cápsula para dormir contiene detectores para monitorear el movimiento, así como la temperatura y la humedad en el interior; a través de una aplicación, es posible determinar si está ocupada.
Según Kurock, quien revisa la cápsula para dormir todas las mañanas, «quienes la han usado están muy contentos porque se dieron cuenta de que ofrece protección tanto del frío como de los ataques».
Un segundo prototipo de «Ulm Nest» está actualmente fuera de servicio y aún no está claro si entrará en producción en serie o cuánto lo haría.
Sus creadores en su sitio web les dicen a los clientes potenciales que «desafortunadamente, actualmente no podemos producir o vender más nidos Ulm; eso dependerá de factores como desarrollos futuros y el número de pedidos».
Se recuerda a las partes interesadas que consideren los «costos de seguimiento», como los de los trabajadores sociales, la limpieza y el mantenimiento.
Información vía Reuters