Durante el primer semestre del 2023, la ciudad de Puebla registró un aumento en denuncias por feminicidio, violación, abuso sexual y trata de personas, revela el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lee más: Ayuntamiento culpa a Agua de Puebla por caída de menor en alcantarilla
El Instituto detalló que entre enero y junio de este año, en la capital poblana aumentó el 100 por ciento el delito de feminicidio, ya que registró cuatro denuncias por éste, mientras que en el mismo periodo del año previo, hubo dos.
En el caso del delito de violación, el aumento para la ciudad de Puebla fue del 17.73 por ciento, pasando de 141 carpetas iniciadas en los primeros seis meses del 2022, a 166 dentro del lapso correspondiente a este año.
En cuanto a abuso sexual, el municipio de Puebla registró un total de 193 denuncias en el primer semestre del 2023, 11 más que en 2022, lo que equivale a un aumento del 6.4 por ciento.
La trata de personas fue otro ilícito que tuvo un alza este año, pues el reporte del Igavim mostró que mientras que de enero a junio de 2022 hubo 15 denuncias contra este delito, en el transcurso del primer semestre de este año se presentaron 22, es decir, hubo un aumento del 46.67 por ciento.
Estado de Puebla, octavo lugar en violación sexual
De igual forma, el informe detalló que el estado de Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional por el delito de violación sexual, con un total de 445 carpetas de investigación iniciadas entre enero a junio de este año, lo que representa un alza del 2.30 por ciento, en comparación a las 435 denuncias que se presentaron en el primer semestre del año pasado.
Asimismo, destaca que, de los 50 municipios en los que ha sido implementada la alerta de violencia de género contra las mujeres, 43 tuvieron casos de violación, entre los que se encuentran: Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Puebla capital, que tuvo la gran mayoría de las denuncias de ese periodo con 166.
El Igavim muestra que en feminicidio, Puebla es el onceavo lugar del país con 14 de estos hechos suscitados en el primer semestre, teniendo un incremento del 16.67 por ciento en relación con el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, este crimen únicamente tuvo lugar en Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Cuautlancingo, Acajete y la ciudad de Puebla, la cual también acumula la mayoría de estos casos, con un total de cuatro, ocurridos entre enero a junio.
Aunado a esto, el instituto expone que los municipios de Domingo Arenas, Guadalupe Victoria, Pahuatlán, Tianguisminalco y Totoltepec, en los cuales no fue decretada la alerta de género, hay un acumulativo negativo, aunque no brinda más detalles.
En Puebla, aumenta la trata de personas
No obstante, el mayor aumento que muestra la entidad es en el delito de trata de personas, con 70 por ciento, pasando de 20 denuncias en el primer semestre de 2022, a 34 en este año, donde nuevamente la capital poblana tuvo la mayoría de las carpetas iniciadas, con 22.
Entre los municipios con la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, ocho registraron este delito, Chignahuapan, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec y Puebla.
El análisis de este delito por parte del Igavim indica que la trata de personas mantiene una tendencia al alza a nivel nacional, siendo Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México las entidades que destacan, además de Puebla.
De igual forma, señalan un incremento acumulativo en Chignautla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo y Tlahuapan, municipios sin alerta de género.
Abuso sexual también aumentó
Las 488 denuncias presentadas por el delito de abuso sexual en los primeros seis meses de este año colocan a Puebla en el onceavo lugar nacional por este delito. Dicho número significa un alza del 4.50 por ciento con el 2022, cuando la entidad registró 467 casos.
En 42 de los 50 municipios con alerta de violencia de género contra las mujeres han registrado este delito en 2023, en donde Puebla tiene 193 denuncias y le sigue Tehuacán con 20.
Acerca de la violencia familiar, se detalló que el municipio de Puebla acumuló mil 355 carpetas, no obstante, el número es menor a los mil 454 del año pasado.
En este rubro, Puebla es el lugar 12 de todo el país por las 4 mil 607 denuncias que se han presentado. Además, este delito ha estado presente en todos los municipios con la alerta de género.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín